Presentaron guía de actuación frente a las violencias de las fuerzas de seguridad

La Red Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, constituida por diversas agrupaciones de todo el territorio bonaerense, presentó ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados la Guía de actuación frente a la violencia de las fuerzas de seguridad.

El material, realizado por esta coalición, “es el producto del trabajo y seguimiento en el territorio de los diferentes actores que integran la Red Provincial, que en el último año y medio pudieron advertir una serie de avasallamientos a los derechos de la población, principalmente en cuanto a violencia de las fuerzas de seguridad”.

Con un lenguaje sencillo y desprovisto de demasiados tecnicismos, este manual pretende hacer llegar herramientas y conocimientos para el accionar ante casos de violencia institucional (como una guía práctica de actuación y cartas para presentar en casos de violencia institucional, así como también un modelo de habeas corpus).

Este trabajo, realizado de manera colectiva, también contiene aportes de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

A la presentación asistieron referentes de organismos de derechos humanos, movimientos sindicales y estudiantiles, familiares de víctimas de violencia institucional y militantes sociales. También formaron parte autoridades de las Secretarías de Derechos Humanos de diferentes distritos de la provincia gobernados por el Frente para la Victoria (FpV), como Ensenada, Moreno y La Matanza. Cada uno a su turno, los secretarios destacaron el retroceso en la materia y el recrudecimiento de la violencia policial a la que tiene que hacer frente desde su Secretaría.

El legislador bonaerense del FpV y titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miguel Funes, dio el puntapié a la presentación celebrando la creación de esta guía y poniendo a disposición ese espacio de diputados “atento a una decisión política de un gobierno nacional y provincial de hacer caso omiso al respeto de los derechos humanos”.

“Esta guía la hacemos frente a una democracia de muy baja intensidad, la hacemos con una compañera que nosotros consideramos que es una detenida política, como es Milagro Sala, y lo hacemos con un compañero en situación de desaparición forzada, como es Santiago Maldonado”, dijo Funes. El legislador también se mostró preocupado por las razzias en colectivos y la persecución a sindicalistas y docentes.

Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel, estudiante de periodismo desaparecido hace veinticuatro años, escribió uno de los testimonios del prólogo de la obra. Durante la presentación señaló que este material es de gran importancia “para tanta gente que lo necesita y que muchas veces no sabe a dónde ir, o en la puerta que golpea no le dan las respuestas que necesita”.

Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de la violencia institucional en el año 2000, también formó parte del prólogo y de la presentación y considero este tipo de materiales como “fundamentales”, porque “permiten orientar y guiar a las personas que se encuentra en esta situación que, aparte del dolor, de la pérdida, viven una situación de total desamparo».

Esta gestión de gobierno, “cuando alguien se opone, reclama por sus derechos laborales, por un salario digno o simplemente porque no haya abuso policial en las calles ni maltrato, responde con el palito de abollar las ideologías, con violencia”, señaló Witis.

Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, joven asesinado en 1997 por la policía mendocina, también formó parte de la mesa de oradores. “Nuestra tarea creo que es luchar para que ningún joven más muera a manos de las fuerzas de seguridad del Estado”, explicó, al tiempo que analizó la situación represiva que atraviesa el país.

“Vemos que esto empeora cada vez más porque desde el Ministerio de Inseguridad (sic) de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires la orden es reprimir cuanta lucha se manifieste en las calles”, sostuvo Medina.

El nieto recuperado Horacio Pietragalla, candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana y exlegislador del FpV, coincidió con el aumento de la represión y aseguró que en la gestión anterior “sí había una política de Estado». “La verdad es que este cuadernillo lo tendría que estar presentado el Estado. Este cuadernillo lo tendría que estar presentando Vidal con su secretario de Derechos Humanos (Santiago Cantón), que todavía no hizo nada. La gobernadora no se comunicó con la familia de un ciudadano de la provincia de Buenos Aires como es Santiago Maldonado”, concluyó Pietragalla.


 

SECCIONES