Poesía juvenil en las escuelas del país

El VII Festival de Poesía en la escuela, por primera vez, alcanza y se adentra en los espacios escolares de distintas regiones del país. Surgido en 2010 por iniciativa de la docente y poeta Marisa Negri, luego acompañada por la poeta y gestora cultural Alejandra Correa, inició su recorrido en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Con el paso de las ediciones, el programa fue prendiendo y sumando adherentes de distintos ambientes relacionados con la literatura.

La iniciativa que tiene como protagonistas centrales a estudiantes de primaria, secundaria y de educación especial como productores de textos, este año arriba a las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Jujuy.

El festival, que se extiende hasta el 16 de octubre, busca crear talleres en las escuelas, generando el acercamiento entre docentes, poetas, estudiantes, bibliotecarios y gestores culturales. Los estudiantes leen y escuchan a los poetas, en un intercambio de versos guiados por temáticas propuestas por los distintos actores.

El festival busca crear talleres en las escuelas, generando el acercamiento entre docentes, poetas, estudiantes, bibliotecarios y gestores culturales.

“Este camino empezó con la intervención de Marisa Negri en la Escuela Técnica Nº 1 del Delta de San Fernando. Invitó a poetas a leer sus escritos para los estudiantes, y luego de unas semanas desparramando la invitación contaba con más de treinta y cinto poetas”, cuenta Alejandra Correa, compañera organizadora de Marisa Negri del festival.

Los docentes y poetas que preparan los talleres atienden previamente los intereses de los chicos y las disponibilidades de cada institución. “Muchos programas de poesía van acompañados de música, fotografía, plástica y de otras lenguas”, dice Alejandra. Y agrega que “ayer, en la Escuela Nº 22 de la Capital Federal del Distrito Escolar 2º, la cantante lírica Carolina Bejar musicalizó las poesías que escribieron los chicos y chicas”.

El festival cuenta con la colaboración de más de cincuenta personas que hicieron su aporte en la plataforma Panal de Ideas. Participan aproximadamente doscientos poetas, artistas visuales y plásticos y seis mil chicos. También se suman trescientos voluntarios de todo el país que contribuyen al crecimiento de la iniciativa.

“Papermusa. Llamada de poesía”: el festival en La Plata

El grupo “Papermusa. Llamada de poesía” de La Plata está integrado por hombres y mujeres que en su gran mayoría provienen de la carrera de Letras, Periodismo y Artes Visuales de la ciudad. El próximo mes cumplen su primer año. El motivo que los unió fue un taller de literatura promovido por Gabriela Pesclevi, docente y escritora, que da dos veces por semana en el Galpón de La Grieta (18 y 71).

El interés por compartir experiencias a través de las palabras creció como una señal para movilizar y relacionarse con otros espacios literarios. De ahí que el grupo, inquieto por expandir sus actividades, decida trasladar la poesía a las escuelas públicas de La Plata, a sus pasillos, patios y aulas. “Se nos ocurrió hacer algo con los chicos, con los poetas jóvenes”, dijo a Contexto el docente y miembro de Papermusa, Matías Esteban.

Mediante el contacto con las organizadoras del Festival de Poesía en las escuelas del país, Papermusa ingresa este año al certamen representando a La Plata, con actividades desde el 2 hasta el 16 de octubre. Las instituciones participantes son La Legión, la Escuela Nº 11 de Tolosa, la E.E.S. Nº 46, la Escuela Agraria de ruta 36, la Escuela Nº 45 de Altos de San Lorenzo y la Escuela Nº 44 (18 y 61).

“Recuerdo que de chico la poesía me parecía algo inalcanzable”, dice Matías Esteban. “En cambio, los chicos, en muchas ocasiones, se vinculan de manera cercana con los versos y se prenden entusiasmados con las propuestas”.

Uno de los talleres de Matías Esteban, en la Escuela Nº 45 con 5to año, consistirá en la escritura de poemas en telas de banderines, para luego intercambiarlos con compañeros y docentes.

Esteban también hará junto a sus estudiantes de La Legión una colección de poemas para pegar en las paredes de la escuela, a modo de murales coloridos que invitan incluso a pintar, generando una proximidad de los universos imaginarios de los jóvenes con el funcionamiento cotidiano del espacio.

Otro escenario del festival en La Plata será el Penal de mujeres de Los Hornos. “En Papermusa nos gusta la idea de entender la poesía desde el intercambio, del diálogo con el otro. Por eso invitamos a las mujeres en situación de encierro a que nos cuenten sus historias”, expresa Esteban.

Además, el festival en La Plata incentiva a que los textos se agrupen en publicaciones, como un trabajo en conjunto, para dar a leer a docentes y estudiantes de otros establecimientos.

Por otra parte, la biblioteca itinerante “Juan Gelman” (autor que felicitó en 2011 este programa literario-educativo, en ese entonces de alcance sólo porteño y de sus inmediaciones) recorrerá escuelas de La Plata con antologías de autores latinoamericanos y de jóvenes platenses y de otras ciudades del país, articulándose con las prácticas de los talleres. En la Escuela Agraria de ruta 36 estará los días 5, 8, 12 y 15 de este mes.

Algunos de los poetas que participarán en La Plata son Ana Claudia Díaz, Ana Rocío Jouli, Eduardo Rezzano y Sandra Cornejo.

Aquí se encuentra el cronograma completo del festival: http://poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar/


 

 

SECCIONES