Poco alivio: con Precios Esenciales hay subas del 20% y falta de stock

La versión macrista de Precios Cuidados trajo poco “alivio” al bolsillo y, los días previos, las empresas participantes del tan mentado “pacto de caballeros” se encargaron de remarcar sus productos hasta un 20%, según datos aportados por una consultora.

La consultora Nielsen evaluó los precios de 64 productos que integran la canasta de “Precios Esenciales” y se encontró con que muchos de ellos habían tenido importantes incrementos. Recorriendo góndolas, Nielsen detectó que en el mercado ya se encontraban 45 de los productos que forman parte del programa.

Comparando el precio promedio observado en marzo con el que figura en la lista de Precios Esenciales, se registra que el 15% de los productos aumentaron más del 20%, mientras que más de la mitad incrementó sus precios entre el 5% y el 10%. En este marco, dos de cada diez ítems tuvieron un incremento de hasta el 5%, y el 7% subió entre un 10% y un 20%.

El programa corresponde a una de las medidas anunciadas por el gobierno nacional para aliviar el bolsillo y paliar la crisis en medio de la escalada inflacionaria que ya acumula casi un 12% en el año y un 54% interanual. Sin embargo, sigue dando que hablar, no sólo por la remarcación previa, sino por la falta de stock en las góndolas.

Las empresas alegan que la falta puede estar vinculada a los niveles inflacionarios atados a la escalada del dolar: mientras los productos congelados se mantienen en sus precios, el resto de la competencia incrementa, por lo que la demanda podría aumentar a la par de la inflación. Otro de los argumentos esgrimidos por la falta es deficiencia en la señalización y cartelería.

Lo cierto es que los vecinos tienen dificultades para encontrarse con los productos esenciales. Según diversos relevamientos, una de las figuritas difíciles son los lácteos, sobre todo leche y yogurt, y la yerba, que en algunas ciudades podría llegar recién la semana que viene, mientras que arroz, fideos y enlatados se encuentran con facilidad.

“Consideramos que es insuficiente, es necesario que la lista se amplíe y se logre incorporar alimentos sanos y nutritivos. Continuaremos con nuestra tarea para saber si realmente se va a respetar este programa o sólo es una puesta en escena por unos días», dijo la presidenta de la ONG Protectora Romina Ríos, quien llamó a realizar denuncias ante estos problemas.

En alguna ciudades del interior, la falta de stock es preocupante: en Necochea se registraron hasta treinta productos faltantes en las góndolas. Mientras que, en La Plata, un relevamiento realizado por Radio La Plata también se encontró con faltas a sólo horas de abiertos los comercios. “El supermercado está casi vacío”, apuntaron los vecinos.


 

SECCIONES