Pérez Esquivel: “No hay fundamentos para hacerle juicio político a Gils Carbó”

Por Florencia Abelleira

Alejandra Gils Carbó fue designada como procuradora general de la Nación el 29 de agosto de 2012, luego de obtener 63 votos a favor y tres en contra en el Senado de la Nación. Desde entonces, ocupa la máxima magistratura del Ministerio Público Fiscal. Pero cuando resultó electo como próximo presidente Mauricio Macri, una de las primeras medidas que anunció fue pedirle que renuncie si “tiene dignidad”.

“Me sorprende que Mauricio Macri tome una decisión así, sobre todo por la trayectoria de Alejandra Gils Carbó”, dijo a Contexto Adolfo Pérez Esquivel. Además, resaltó que es antijurídico pedirle la renuncia a un procurador o procuradora general, ya que tiene las mismas garantías que un juez de la Corte Suprema: un cargo vitalicio hasta los 75 años.

“A mí me está preocupando mucho que en este traspaso de un gobierno a otro se estén generando tantas tensiones”, continuó el premio Nobel de la Paz, y remarcó que Macri se está apurando. “Fue electo pero todavía no asumió. Primero que asuma y después que vea cuáles son los caminos a seguir”, aclaró Pérez Esquivel.

El único recurso que existe para destituir a un procurador general de su cargo es mediante un juicio político. Primero debe existir una acusación formulada desde la Cámara de Diputados de la Nación y luego debe ser sentenciada por el Senado. Desde el PRO desconocen el procedimiento y anunciaron que tienen preparado un decreto de necesidad y urgencia con el que intentarán removerla.

Adolfo Pérez Esquivel: «desde el punto de vista institucional y jurídico, no corresponde, y sería un daño muy grande al país. No existen fundamentos para hacerle un juicio político a Gils Carbó”.

Ante esta situación, Adolfo Pérez Esquivel expresó: “Desde el punto de vista institucional y jurídico, no corresponde, y sería un daño muy grande al país. No existen fundamentos para hacerle un juicio político a Gils Carbó”. Y agregó que “aunque no estén totalmente de acuerdo, hay que preservar las instituciones del Estado, y en este caso, Macri, con esa actitud, no lo tiene en cuenta”.

Amplio apoyo

Desde la jefatura del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó tienen la facultad de definir cómo se persiguen determinados delitos que pueden tener una relevancia mayor en la defensa de los intereses generales de la sociedad. Por ejemplo, aquellos como narcotráfico, criminalidad económica y lavado de activos, lesa humanidad, género, violencia institucional y trata de personas. Por eso se crearon fiscalías especializadas para cada problemática, en pos de embestir cada uno de los delitos mencionados.

Según el desempeño que lleva adelante desde el Ministerio Público Fiscal Gils Carbó, el premio Nobel de la Paz destacó que “es una mujer brillante, valiosa y con experiencia, que ha estado trabajando mucho contra la corrupción y muchos problemas que tiene el país”.

el Premio Nobel de la Paz destacó que la Procuradora “es una mujer brillante, valiosa y con experiencia, que ha estado trabajando mucho contra la corrupción y muchos problemas que tiene el país”.

Por su parte, agrupaciones y organismos de derechos humanos de La Plata presentaron una solicitada en defensa de la funcionaria, en la que consideran que la conducta de Macri es “un inaceptable agravio a un poder autónomo como el MPF de la Nación”. También apoyan “la continuidad de la Dra. Gils Carbó, a su proyecto de gestión en el Ministerio Público, el que ha estado dirigido hacia la protección de los vulnerables, la persecución del crimen organizado y la profundización de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”.

Adolfo Pérez Esquivel concluyó: “Creo que la gran riqueza de los pueblos es la diversidad, no la uniformidad. Entonces me parece que es improcedente pedirle la renuncia sin haberse sentado a tener un diálogo y ver cómo compatibilizar la gobernabilidad del país”.


Relacionadas:

Una Justicia injusta

 

 

SECCIONES