Paro universitario: gremios denuncian caída del 40% del salario desde que asumió Milei

Tras finalizar la primera jornada de paro —que continuará mañana—, los gremios reclaman una recomposición del 40% para recuperar lo perdido desde diciembre de 2023.

Docentes universitarios de todo el país finalizaron hoy la primera jornada de paro —que continuará mañana— en reclamo al Gobierno nacional por aumentos salariales acordes al proceso inflacionario. La medida de fuerza fue impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a federaciones de docentes y no docentes de todo el país.

El paro es parte del conflicto presupuestario de la gestión libertaria con las universidades públicas. Las casas de estudio, rectores, gremios y estudiantes vienen denunciando el ajuste presupuestario desde principios de año. Esa demanda impactó en el Gobierno tras la marcha federal universitaria del 23 de abril. 

Tras esa masiva movilización, el Gobierno dio aumentos primero únicamente para la UBA y, luego, para el resto del sistema universitario. Pero estos incrementos atienden solo el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, que representan el 10% del total. Los salarios, que concentran el 90% restante, siguen perdiendo holgadamente frente a la suba de precios.

Por ese motivo, las universidades subrayan que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, una situación que “no sucedía hace más de 20 años”.

Los salarios docentes perdieron 40% de su poder adquisitivo

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo a Contexto que los salarios de docentes universitarios perdieron 40% de su poder adquisitivo desde la asunción de Javier Milei y la aplicación de su política de ajuste.

Según datos de Conadu, los salarios de docentes universitarios aumentaron 61,4% desde noviembre, incluyendo el último incremento de 9% de mayo. De ese total, solo el 46.7% fue decisión del Gobierno, ya que el 14,7% restante correspondió a acuerdo paritarios negociados anteriormente con el Gobierno del Frente de Todos. 

Para el mismo periodo, es decir de noviembre de 2023 a mayo de 2024, la inflación acumuló 122,5%, contabilizando para mayo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), ya que la inflación que mide el INDEC para mayo aún no se publicó.

La Conadu calculó que para recomponer los salarios de la docencia universitaria a noviembre de 2023, se requiere un aumento por parte del Ministerio de Capital Humano del 40% y garantizar hacia adelante una recomposición mensual en función de la inflación.

En la última reunión paritaria, el Gobierno ofreció un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. La reunión de mayo había pasado a un cuarto intermedio hasta el martes 28, cuando el Gobierno repitió su propuesta y el Frente Sindical (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y Fatun) anunció el paro para el martes 4 y miércoles 5.

El Frente Sindical reclama al Gobierno fijar los aumentos en la paritaria, y no como lo ha impuesto hasta ahora de manera unilateral en cada uno de los casos.

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES