Para una comunicación popular: “Voces libres del pueblo” lanza su sitio web oficial

La amalgama de medios que conformaron en 2018 Voces Libres del Pueblo presentará mañana su sitio web de manera oficial, espacio donde darán lugar a la agenda de los medios populares y alternativos para dar batalla a las corporaciones periodísticas aliadas del ajuste.

“Nuestro sitio web procura constituirse en una herramienta más al servicio de una comunicación popular, democrática y organizada”, anuncian de cara a la presentación que tendrá lugar mañana a las 18 hs en el Centro Cultural Mugica (Piedras 720). Allí se harán presentes tanto destacadas figuras del periodismo y la política, como representantes de los múltiples medios de prensa alternativos que componen este colectivo.

“Su propósito es fomentar una participación federal, igualitaria, plural y contrahegemónica, que recoja y promueva información, opinión y análisis, y se constituya en una alternativa posible a la mercantilización informativa y a la concentración mediática que ponen en emergencia comunicacional al conjunto de la sociedad”, define la entidad respecto de su propósito, frente al actual escenario político y social de Argentina.

Nacido al calor del “Foro por una comunicación democrática, popular y organizada” impulsado por diversas entidades académicas y periodísticas, el colectivo VLDP fue lanzado a mediados de 2018 en la histórica Federación Gráfica Bonaerense –bastión de resistencia política durante los sesenta–, donde se hicieron presentes figuras como Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky.

“La libertad y el derecho a la comunicación están en peligro. Frente a esta realidad que horada los principios democráticos, afecta el Estado de derecho y atenta contra la libertad de expresión, quienes asumimos que la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable nos convocamos como Voces Libres del Pueblo”, había expresado en esa ocasión el periodista Gustavo Cirelli, integrante del colectivo y editor de la revista política Contraeditorial.

“Somos quienes desde distintos ámbitos participamos en la elaboración y aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 de la Democracia. Muchos de nosotros y nosotras, incluso, con una historia de lucha previa por una comunicación popular, participativa y emancipatoria”, manifiesta su documento fundacional, y agrega: “Somos trabajadoras y trabajadores de un oficio en el que la producción de sentidos en la diversidad es fundamental para la consolidación de una democracia real e inclusiva. Somos quienes no estamos dispuestos a tolerar la actual concentración monopólica de la comunicación”.


 

SECCIONES