Cecilia Pando: su relación con Villarruel y el peligroso pedido a Milei

La defensora de genocidas Cecilia Pando volvió a escena a través de sus redes sociales, donde volvió a reivindicar la dictadura y se refirió a un posible gobierno de Javier Milei, al que le pidió tomar una medida respecto de los genocidas, que «están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales», dijo.

Pando es referente de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), una organización negacionista que defiende a integrantes de la última dictadura cívico-militar (entre ellos, su esposo, el mayor del Ejército retirado, Rafael Mercado), de quienes reclama su liberación alegando que están detenidos de manera ilegal, por delitos que no cometieron.

Este discurso lo trasladó ahora a la red social TikTok, donde publicó un video con un pedido para Milei. «Urge solucionar este tema, porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden», comenzó diciendo Pando.

«Como primera medida, va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad, donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales», señaló.

En ese sentido, sostuvo que «se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes al momento de los hechos, se les aplica la ley penal de forma retroactiva y se les viola la igualdad ante la ley». Para Pando, la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas en tareas de seguridad interior (algo que está expresamente prohibido por ley) no va a ser posible «si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas».

«En la década del setenta, los militares que cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos. ¿Quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?», expresó.

Pando y su relación con Villarruel

Pando se constituyó como una de las defensoras de represores al mismo tiempo que la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), con quien solía tener un vinculo de amistad. Según trascendió, ambas se habrían distanciado cuando la hoy vicepresidenciable comenzó a enfocar su discurso en las «víctimas civiles» y no en la liberación de los genocidas.

En una entrevista realizada hace ocho meses, Pando recordó que fue gracias a Villarruel que conoció la causa de los presos políticos, «porque ella me llevó a la cárcel a conocerlos», y fue la candidata la que la «estimuló» para crear su asociación «para proteger a los militares que estaban ilegalmente detenidos».

Posteriormente, relata Pando, Villarruel «se alejó porque era una causa bastante pesada y prefirió irse con las víctimas». Respecto de los genocidas, señaló: «No sé si los fue a visitar, porque antes los iba a visitar muchísimo pero desde que es diputada, no». «A mí me molesta muchísimo, porque uno en la vida tiene que ser coherente», concluyó.

Esto último ya lo había dado a conocer el esposo de Pando. En un escrito, el excoronel aseguró que Villarruel «coordinaba visitas al teniente general Jorge Rafael Videla en momentos en que mantenía prisión domiciliaria». «Fue precisamente a través de ella que pude mantener una larga entrevista con el expresidente, en compañía de mi hijo mayor. Importante y fructífera conversación que duró más de tres horas», detalló.

En las últimas horas se conoció un nuevo video de Villarruel reivindicando la dictadura, en diálogo con la televisión española. «Todo lo que han escuchado en los últimos cuarenta años de la República Argentina referido a su pasado es falso. Todo lo que han escuchado de la Argentina ha sido construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas», aseguraba en octubre pasado.

Repudios

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, fue una de las primeras voces que rechazó los dichos de Pando. «Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino», indicó el funcionario en declaraciones para Télam.

Para Pietragalla Corti, en este contexto negacionista «hay que seguir fortaleciendo y elevando los estándares en materia de derechos humanos».

«Hay que seguir elevando los estándares en materia de derechos humanos, porque están muy lejos de la nostalgia que tienen estos personajes que se llaman libertarios y apoyan un movimiento que claramente no tiene nada que ver con la libertad porque expresan públicamente que van a cercenar derechos», señaló.

Finalmente, el funcionario afirmó que para eso necesitan tener una fuerza de seguridad que «contenga el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante» si Milei se impone en el balotaje del próximo 19 noviembre.

La senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio reposteó en sus redes sociales el video de Pando y advirtió: «Dice que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro), cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos».


SECCIONES