Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Otra vez represión a la marcha de jubilados: Fuerte repudio a la agresión al Padre Paco Olveira

La avanzada policial una vez más agredió a los manifestantes en la manifestación de los miércoles. En este caso, el ataque al reconocido cura en la Opción por los y las Pobres. El sacerdote recibió un fuerte golpe en la frente y quedó registrado.

En el marco de otro miércoles de movilización del colectivo de jubilados y jubiladas, la represión policial se volvió a hacer presente. En este caso, parte de la avanzada represiva decantó en una agresión al reconocido cura en la Opción por los y las Pobres, Francisco “Paco” Olveira, quien recibió un fuerte golpe en la frente por parte de las fuerzas de seguridad. El hecho no tardó en hacerse viral y el repudio se hizo sentir. 

“Estábamos ahí en la primera fila dando la vuelta al Congreso como todos los miércoles y en un momento empezaron a empujarnos fuertes hacia la vereda, tiraron a una de las jubiladas, nos acercamos a ella y lo agarraron al compañero y yo últimamente me agarro al que se quieren llevar preso y yo siempre salgo en libertad”, relató el Padre Paco con respecto a lo ocurrido en la manifestación, en declaraciones a C5N.

Según quedó registrado por los presentes, en un momento de tensión en las inmediaciones del Congreso de la Nación, Olveira fue abordado con violencia y recibió un golpe de un escudo que portaban agentes de la Prefectura Naval Argentina. De inmediato, el cura empezó a sangrar y debió ser asistido.“Dicen que tienen filmaciones de que estaba golpeando a la Policía. Lo que estaba haciendo era parando los escudos, fue un escudo el que me rompió la ceja”, expresó el propio Olveira y agregó: “Estoy bien, estoy bien. Acá los que están mal son los jubilados. El cura no importa, la verdad”.

En tanto, gremios, sindicatos, organismos de derechos humanos y usuarios de redes sociales comenzaron a compartir su solidaridad ante el atropello no sólo al reclamo de los jubilados sino también a la agresión al cura en la Opción por los Pobres, tal como ocurrió en la brutal represión del pasado 12 de marzo. “Al menos 58 personas fueron heridas en la represión, la mayoría de ellas con quemaduras en el rostro producto de los gases químicos. Entre las víctimas se encuentra el padre Paco Olveira que fue en solidaridad con el reclamo de las organizaciones de jubilados”, indicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

“La Asociación Trabajadores del Estado repudió este acontecimiento y se solidarizó con el padre Paco y todos los que han sido reprimidos por defender la bandera de la Justicia Social”, señalaron, por su parte, desde el sindicato de trabajadores estatales ATE, a través de un comunicado.  

“El padre Francisco ‘Paco’ Olveira es integrante de la Mesa Ecuménica, símbolo de lucha y compromiso con las personas más vulneradas. Con más de 35 años dedicados al trabajo por el prójimo en Argentina y en un acto solidario para con las y los jubilados que se ven vulnerados en sus derechos más fundamentales, asistió a la marcha frente al Congreso nacional en la que sufrió lesiones producto de la embestida policial”, agregaron. En esa línea también se pronunciaron desde la CTA y CTA Autónoma. 

Cabe recordar que la movilización semanal de ayer en las inmediaciones del Congreso coincidió con la jornada de debate por el mentado proyecto conocido como Ficha Limpia, cuyo objetivo es inhabilitar candidaturas a políticos condenados por corrupción, y cuyo propósito de fondo fue tomado como un nuevo intento de proscripción a Cristina Fernández de Kirchner.