Oscar Laborde: «Duque, Bolsonaro y Macri son la expresión más retrógrada de la derecha regional»

Este domingo llega a la Argentina el presidente colombiano, Iván Duque. El mandatario se reunirá con su par Mauricio Macri. Desde que Duque asumió el gobierno, fueron asesinados 170 líderes sociales, puso fin a las conversaciones de paz que se llevaban adelante con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), boicoteó el acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y aumentó la tensión contra su vecino Venezuela; sin embargo, será recibido con honores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declarará «visitante ilustre».

En diálogo con Contexto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, analizó la llegada del mandatario colombiano a la Argentina y aseguró: «La visita de Duque va en la misma línea de la vista de Bolsonaro y demuestra el mismo fracaso del modelo neoliberal de la derecha regional. En Europa las derechas están tratando de unirse. Duque, Bolsonaro y Macri son la expresión más retrógrada de la derecha regional y no tienen un proyecto común para nuestros países».

«El único proyecto en común que tienen Macri, Bolsonaro y Duque es hablar mal de Venezuela para obedecer las órdenes de Trump, y luego cada uno por su cuenta va a ir a negociar bilateralmente con Estados Unidos», sostuvo Laborde.

El parlamentario remarcó que «el encuentro del jueves pasado entre Bolsonaro y Macri no dejó nada productivo. Son dos proyectos que, si bien coinciden en lo ideológico y en la visión política, no tienen la voluntad de construir un camino común. Es evidente que cada uno está trabajando por su lado. Además, Brasil tiene la posibilidad de ser más reconocido por Estados Unidos, que es lo que a ambos en definitiva les interesa».

Desde que Duque asumió el gobierno de Colombia fueron asesinados 170 líderes sociales, puso fin a las conversaciones de paz con ELN, Boicoteó el Acuerdo FARC-EP y aumentó la tensión contra su vecino Venezuela; sin embargo, será recibido con honores y la Ciudad de Buenos Aires lo declarará «visitante ilustre».

«A diferencia del encuentro en 2003 cuando Lula y Néstor hicieron el Consenso de Buenos Aires, ni Bolsonaro ni Macri piensan en cómo hacer de la región un lugar propio. Los dos están tratando de insertarse en el mundo de manera individual, lo que en este momento histórico es imposible», explicó.

Laborde remarcó: «Que lo primero que haya dicho Bolsonaro en su visita a la Argentina haya sido referido a Venezuela demuestra la dependencia que ambos países tienen con el imperio. Macri y Bolsonaro se reúnen y en sus primeras declaraciones no hablan ni de Argentina ni de Brasil, hablan de Venezuela. Eso demuestra la desesperación que tienen de cumplir con el mandato de Washington y hacer tambalear a un gobierno popular».

«Con la visita de Bolsonaro, Macri intenta conquistar el voto de los sectores más duros, pero poco es lo que le puede aportar una persona tan desprestigiada no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. Se conocen sus opiniones homofóbicas, racistas, machista, etcétera. Uno lo ve a Macri con Bolsonaro y Duque y piensa: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Si realmente Macri piensa que con el apoyo de Bolsonaro va a ganar la elección, creo que está muy equivocado», concluyó el parlamentario.


 

SECCIONES