Massa presentó un proyecto para fortalecer la educación y apuntó contra quienes quieren privatizarla

Este martes, el ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley de financiamiento educativo con el objetivo de aumentar dos puntos la inversión del PBI en materia educativa, una propuesta que da de lleno contra los discursos privatizadores. «Se llenaron la boca diciendo que a la pobreza se la combate con educación y ahora la quieren cobrar», cuestionó el candidato presidencial de Unión por la Patria.

El Gobierno nacional envía así una propuesta al Congreso que eleva la inversión anual al sistema educativo, que en 2005 Néstor Kirchner llevó al 6 % del PBI y que ahora, de reunirse los votos, se irá al 8 %.

Del acto participaron también los ministros de Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, mientras que se hicieron presentes el ministro de Cultura, Tristan Bauer, los diputados Germán Martínez, Hugo Yasky, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, gobernadores, ex ministros de educación, diputados, funcionarios, organizaciones gremiales, curas villeros, docentes y estudiantes.

«Es uno de esos días en los que siento que vale la pena el esfuerzo, el trabajo, las dificultades que enfrentamos. Hoy está acá representada toda la comunidad educativa. Planteamos un gobierno de unidad nacional, poder convivir. Estamos presentando una ley que aumenta el compromiso del Estado en materia de financiamiento educativo», indicó Massa en su discurso, en el que también le dejó un mensaje a la oposición para que acompañe el proyecto. «Pongan el voto. Si quieren ser Gobierno, tienen que decir cuánto están dispuesto a hacer para las futuras generaciones», sostuvo.

«Se llenaron la boca diciendo que a la pobreza se la combate con educación, y ahora la quieren cobrar; están para el psiquiatra. Sería bueno que nos propongamos que en la Argentina el equilibrio, la prudencia y la responsabilidad sean valores que se pongan en juego y se midan a la hora de elegir gobernantes», apuntó.

En este marco, convocó a defender la nueva ley de financiamiento educativo «para que aquellos que quieren recortar en el sistema educativo le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes, máximas autoridades de las distintas universidades, que eligieron el ajuste en la educación como un mecanismo para cerrar sus programas económicos».

«Nosotros vamos a aumentar la inversión porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», agregó.

En la misma línea, Perczyk destacó que hace un año la posición «hablaba del financiamiento educativo», mientras que ahora «estamos viviendo un momento de que hablan sobre que quieren recortar, cerrar, ajustar o privatizar». En este marco, el ministro se hizo eco de estos discursos: «Escuchamos que la educación es un negocio, que hay que distribuir vauchers, que hay que arancelar la Universidad, que la escuela secundaria es un cementerio, que ‘qué es eso de universidades en todos lados’, que la Universidad pública está vacía, que hay que ‘caer’ en la escuela pública». «Nosotros estamos convencido que la educación pública es un valor que tiene nuestro país. Es un valor federal, democrático, de justicia social. Es un valor que todos estén adentro de la escuela», resaltó.


SECCIONES