La UNLP se manifestó en favor de una «educación pública, inclusiva y de calidad»

Ante las propuestas opositoras de privatización de la educación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó hoy por unanimidad una contundente declaración institucional en apoyo a la educación pública. El documento impulsado por la Presidencia de esta casa de estudios, firmado por todos los representantes de los distintos claustros de ATULP, ADULP y FULP, «ratifica el compromiso con una Universidad que representa la posibilidad cierta de progreso para la sociedad y para miles de jóvenes que cursan en sus aulas».

La sesión del Consejo Superior se desarrolló esta mañana presidida por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; los vicepresidentes académico e institucional, Fernando Tauber y Andrea Varela; y el secretario general, Patricio Lorente.

El texto aprobado por todos los consejeros superiores de la UNLP afirmó categóricamente que «este modelo de universidad ha concitado el acuerdo de prácticamente todos los sectores de nuestra comunidad». «Agrupaciones estudiantiles, de docentes y de graduados, de sus diecisiete facultades y de sus cinco colegios, con identidades e historias diversas y con distintos posicionamientos frente a las cambiantes coyunturas nacionales, hemos, sin embargo, coincidido en un conjunto de principios fundamentales que definen a la Universidad Nacional de La Plata».

En ese sentido, enumeró: «Pública, gratuita, reformista, de excelencia, que articula enseñanza con ciencia, tecnología, arte, extensión y producción, que hace propias todas las luchas por mayor inclusión y por alcanzar niveles crecientes de igualdad en una sociedad con enormes desigualdades en su seno, y que se cogobierna a través de representantes de sus claustros elegidos democráticamente».

Al hacer uso de la palabra, Armengol destacó la importancia de mostrar a la educación pública en general y a la educación superior en particular «como un pilar indispensable de nuestra identidad nacional, como un derecho humano universal y como un bien social».

Armengol resaltó la trascendencia de «aprobar este documento que reúne, identifica y representa a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Es una declaración política que muestra que como Universidad Pública, encontramos consenso en los temas importantes».

En el marco de discursos negacionistas de la última dictadura cívico-militar, el documento se manifestó en defensa de la democracia. «Este modelo de universidad, que constituye una referencia en la Argentina y en el mundo, es posible gracias al pacto democrático que asumió la sociedad toda hace 40 años y que es necesario ratificar de manera permanente». Y remarcó: «Sólo en una sociedad abierta y democrática pueden prosperar universidades como la nuestra que son una verdadera fábrica de futuro, individual y colectivo, garantizando el derecho a la educación superior».

Acto seguido, la declaración relacionó ese pacto democrático con la campaña electoral en curso. «Un año electoral como el que estamos transitando es siempre una oportunidad de consolidar aquel pacto, así como también es el momento de reclamar a la dirigencia política comportamientos y mensajes que estén a la altura: respeto hacia quien piensa distinto, diálogo democrático con todos los sectores y búsqueda de soluciones pacíficas a los innumerables problemas y conflictos que atraviesan a nuestra sociedad».


SECCIONES