Massa adelantó que en los próximos días concluirá la segunda revisión del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, se reunió este lunes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien dialogó sobre las primeras semanas de gestión que lleva en el área económica, y adelantó desde Washington que en los próximos días estará completa la segunda revisión que será presentada al directorio del organismo para su aprobación. 

En busca de apoyos a la posición argentina, había mantenido más temprano un encuentro con la poderosa Janet Yellen, titular del Tesoro de los Estados Unidos, que hasta ahora solo recibió a Massa entre los funcionarios de Economía que viajaron durante la presidencia de Alberto Fernández. 

El ministro dijo en una breve conferencia que ofreció en la Embajada Argentina que en los próximos días concluirá la segunda revisión del programa pactado por el Gobierno con el Fondo para reemplazar el fallido préstamo recibido durante la gestión de Mauricio Macri. Además adelantó que la aprobación de la segunda revisión trimestral del FMI «va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París». 

«Tuve una reunión muy positiva con el ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global», dijo, por su parte, Georgieva, y agregó: «Felicité al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad». 

La funcionaria también destacó: «El ministro expresó su clara intención de movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios del orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas», y añadió que los equipos técnicos de ambas partes continuarán trabajando en los próximos días para terminar el informe final. 

Con la titular del Tesoro de Estados Unidos, el ministro mantuvo un encuentro en el que, según contó el propio funcionario, dialogaron sobre diversos temas de coyuntura, como el impacto de la guerra en Europa en los precios de las materias primas y, en el caso argentino, en la situación fiscal y las reservas; pero también ocuparon parte de la reunión en el acuerdo que buscan alcanzar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su par norteamericana, Internal Revenue Service (IRS), para intercambiar información sobre potenciales evasores argentinos en ese país. Según informaron desde el entorno del ministro, recibieron buenas señales de parte de los funcionarios norteamericanos y el acuerdo entre ambos organismos estaría listo para salir. 

«Abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI», dijo el ministro sobre la reunión con la titular del Tesoro. 


SECCIONES