Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sigue la polémica por la visita a los represores, y el peronismo exige explicaciones en Diputados

Desde la oposición reclaman saber si se trata de una visita institucional de la Cámara de Diputados.

La visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad sigue dando que hablar, y esta vez desde Unión por la Patria le exigieron al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que dé explicaciones de qué recursos se utilizaron y cómo se gestó esa reunión.

Los hechos se dieron el 11 de julio. Los diputados libertarios Beltran Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci visitaron en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a los genocidas Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Carlos Suarez Mason (hijo) y Adolfo Donda, condenados todos ellos por delitos de lesa humanidad. «Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional», fue la explicación de Benedit tras el encuentro.

https://twitter.com/gerpmartinez/status/1816194938742157647

El hecho, que generó un fuerte repudio, ahora sumó un nuevo capítulo. El presidente del bloque peronista, Germán Martínez, fue el que envió el pedido de informes a Menem, a quien se le pide «precisiones acerca de los hechos reseñados que hacen parecer que nos encontramos ante una actividad institucional de la Cámara de Diputados».

En la misiva a Menem, Martínez señala que el hecho «ha tenido un impacto altamente negativo en nuestra sociedad, debido a la inusitado de la situación, toda vez que el pueblo argentino ha sabido sentar las bases de la democracia recuperada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia». Este repudio, suma el documento, se dio además «por la calidad de quienes realizaron la visita y por las circunstancias en las que se desarrolló, que apuntan a que parezca una visita oficial, toda vez el traslado se realizó con lo que parecieran vehículos automotores oficiales de la Honorable Cámara de Diputados».

En este marco, Martínez, en representación de su bloque, pidió que se informe acerca de los datos de los vehículos en los que fueron trasladados los diputados y diputadas y cómo se solicitaron, quién lo autorizó y qué personas fueron trasladadas.

Vale recordar que el bloque de Unión por la Patria no solo se sumó a la ola de repudios que generó el hecho, sino que también la semana pasada pidió la expulsión de los legisladores. «No podemos permitir que legisladores electos por elección popular, sean del partido que sean, visiten a quienes atentaron contra el sistema democrático», sostuvo la diputada Gisela Marziotta, quien impulsó la iniciativa.

El proyecto cuenta con las firmas de decenas de diputados del bloque opositor, entre ellos, Ricardo Herrera, Lorena Pokoik, Hilda Aguirre, Blanca Osuna, Jorge Romero, Martín Aveiro, Daniel Gollan, Gabriela Pedrali, Ana María Ianni, Victoria Tolosa Paz, Jorge Antonio Romero, Santiago Cafiero y Gisela Marziotta,