Marta Ramallo: “No quiero un milagro, quiero un fiscal y un juez que busquen a Johana”

Fotos: Eva Cabrera

A un año y siete meses de la desaparición de Johana Ramallo, con una radio abierta en las puertas de los Tribunales Federales, su madre Marta, acompañada por el movimiento de mujeres, denunció la inacción judicial en la búsqueda de la joven platense y apuntó al fiscal de la causa Gustavo Ferrara.

“Estamos una vez más en el Poder Judicial patriarcal que tenemos para decirle que no esperamos milagros. El jueves pasado, después de dos pedidos de audiencia, me recibió el fiscal de la causa y a las preguntas que yo le he hecho la única respuesta que he recibido de él es que está esperando un milagro en la búsqueda. Yo no quiero milagros, no creo en los milagros, lo único que quiero es un fiscal que la busque, que la encuentre, que trabaje en la causa”, dijo Marta Ramallo en conferencia de prensa.

Marta Ramallo: «no creo en los milagros, lo único que quiero es un fiscal que la busque, que la encuentre, que trabaje en la causa”.

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio en 1 y 63, la zona roja de La Plata. Desde ese momento, su madre encabeza la búsqueda rodeada de organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes sostienen que la joven de veinticuatro años fue desaparecida para ser prostituida por una red de trata que opera en ese lugar, con complicidades policiales y políticas.

En este marco, la causa recayó en el Juzgado Federal N° 1, que subroga el juez Ernesto Kreplak, bajo “un presunto delito de trata”, con la investigación del fiscal Guillermo Ferrara tras la salida de Hernán Schapiro a mediados del año pasado. En diciembre, Marta Ramallo ya había advertido que no se estaba avanzando en la búsqueda, pero luego de esta reunión con el fiscal denunció que no se está haciendo nada al respecto.

“En Altos de San Lorenzo hay dos proxenetas, un sicario de apellido Malberti que está siendo buscado, pero nadie los puede encontrar. ¿Por qué nadie los puede encontrar? Porque no hay un fiscal que se tome la búsqueda con seriedad. No hay un juez que ponga un pedido de captura, que los salimos a buscar. No hay quien acompañe a nuestras pibas en las situaciones que estamos pasando”, denunció Marta Ramallo.

“A los jueces y fiscales les tenemos que decir una vez más ‘Basta’: siguen desapareciendo nuestras pibas, sigue habiendo femicidios. ¿Hasta cuándo tenemos que tolerar esta Justicia patriarcal? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar un milagro de parte de ellos? Yo no quiero un milagro, quiero un fiscal y un juez que busquen a Johana. Necesitamos responsables”, agregó la madre de la joven platense.

Durante la jornada en los Tribunales Federales, además de una radio abierta, se pintó un banco violeta que será itinerante y se llevará a cada manifestación para pedir por la aparición de Johana Ramallo. “Te nombro y te busco porque no quiero tu olvido. Devuelvan a Johana. El Estado es responsable. Basta de trata”, escribieron en el banco.

“A nuestras pibas les están sacando la voz, nuestras pibas tienen que ser escuchadas. Somos las voces de las pibas que no pueden gritar. Entonces, basta de trata, basta de esta Justicia patriarcal y este fiscal de mierda que me dice que está esperando un milagro. Yo no quiero un milagro, porque lamentablemente no lo creo. Le dije que él pida al Gauchito Gil, a mí no”, concluyó Marta.


 

SECCIONES