Malvinas: “Buscan frenar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”

Por Roberto Álvarez Mur

“Lo que se está denunciando es, antes que nada, la falta de justicia frente a 33 años de impunidad. Este es un intento, desde un sector judicial argentino, de frenar procesos de defensa de los derechos humanos en pleno marco de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo a Contexto Ernesto Alonso, titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes y referente del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, a horas de haber presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pedido de investigación por torturas y vejámenes sufridos durante la Guerra.

Los organismos de ex combatientes elevaron el pedido a instancia internacional luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara una presentación y dejara al Estado en incumplimiento de acuerdos realizados por diversos organismos. En febrero, el máximo tribunal rechazó el pedido de investigación por delitos de lesa humanidad durante la Guerra, en un fallo de tres páginas firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco y Juan Maqueda.

“EL RECHAZO DE LA CORTE SE DA TRAS LA APARICIÓN DEL PARTIDO JUDICIAL EN LA MARCHA POR NISMAN. ALLÍ HABÍA UN CLARO INTENTO POR QUERER COARTAR LOS PROCESOS DE JUSTICIA CONQUISTADOS en LA ÚLTIMA DÉCADA.”

“Hay que tener en cuenta que el rechazo de la Suprema Corte se da en los días posteriores a la aparición del llamado Partido Judicial en la marcha realizada en nombre del fiscal Nisman. En ese sentido, advertimos a los organismos de derechos humanos que allí había un claro intento por querer coartar los procesos de justicia conquistados durante la última década”, explicó Alonso.

“Muchos de los personajes que aparecen denunciados en la causa, ex militares, se dedicaron a conformar agencias de inteligencia, y son muchos de los que se acostumbraron a caminar habitualmente por los mismos pasillos que los jueces, influyendo en los mismos fallos”, agregó.

“Este reclamo fue embarrado en base a declaraciones realizadas por veteranos de alto rango, que afirmaban que las torturas habían sido casos aislados, que tendrían que haberse tratado en su momento. Muchos de esos mismos fueron quienes participaron en los alzamientos de los carapintada. Por ello, no me cabe ninguna duda de que en la Justicia argentina aún se encuentran resabios de la última Dictadura”.

El origen de los reclamos por parte de ex combatientes se remite al año 2007, cuando las denuncias se presentaron ante el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego. Dos años más tarde, la jueza federal Lilian Herráez consideró como delitos de lesa humanidad las vejaciones sufridas por los soldados por parte de sus superiores.

En referencia a las torturas que sufrieron ex combatientes por parte de oficiales del Ejército, el miembro del CECIM de La Plata, Carlos Giordano, había declarado: “Son crímenes de lesa humanidad porque es la continuidad de lo que venían haciendo las Fuerzas Armadas. Son los mismos protagonistas, los mismos torturadores, los mismos actores militares, civiles y eclesiásticos que cometían esas torturas y las cometieron en Malvinas. No es que hasta el 1º de abril eran torturadores y después del 2 de abril eran liberadores, combatientes contra el imperialismo”.

En el mismo sentido, Giordano cuestionó a la Suprema Corte de Justicia, que, luego de que renunciara Raúl Zaffaroni, hizo un informe de oficio en el que decía que esos crímenes habían prescripto porque durante la guerra quedaban vedados los derechos civiles. “La tortura es la tortura. Agarrar con la tenaza del labio a un soldado propio no está tipificado como una acción de guerra. Tampoco pasarle picana a alguien”, dijo Giordano. Frente a estos fundamentos, el CECIM elaboró la presentación elevada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“HOY ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO PARADIGMA DE LA TEMÁTICA MALVINAS, EN EL QUE YA NO SE OBSERVA SÓLO EL ASPECTO BÉLICO, SINO QUE SE PIENSA EN TÉRMINOS DE SOBERANÍA Y JUSTICIA.”

En tanto, Ernesto Alonso afirmó: “Hoy estamos frente a un nuevo paradigma de la temática Malvinas, en el que ya no se observa sólo el aspecto bélico, sino que se piensa en términos de soberanía y justicia. Y ese es un proceso que se ha logrado consolidar en nuestro país y que será difícil de frenar”.

[quote_recuadro]

Museo Malvinas 4Conferencia de prensa

El próximo martes 19, el Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata realizará una conferencia de prensa en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde se profundizará sobre la presentación ante la CIDH.

[/quote_recuadro]


Relacionadas:

 

SECCIONES