Se larga Teatro x la Identidad en La Plata

Por Leandro Gianello

La primera edición del ciclo Teatro x la Identidad en la ciudad de La Plata comenzará a las 19hs en el Teatro Coliseo Podestá con el lema «La cita es ahora… Hasta encontrar al último nieto», con la firme esperanza de continuar el camino iniciado por la lucha de las Abuelas.

En este sentido, el evento con entrada libre y gratuita que comenzará hoy será, como indicaron desde la organización, “un homenaje y una fiesta, conmemorando a su vez un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, fecha representativa para nuestra ciudad” y la lucha estudiantil.

Bárbara Sánchez, integrante de la comisión organizadora junto con Luciana Calarota, señaló a Contexto que la versión platense de Teatro x la Identidad “surgió cuando realizamos la experiencia el año pasado en Buenos Aires. Queríamos replicar el evento en La Plata, ya que es una ciudad emblemática, un sitio que fue diezmado por la dictadura” cívico militar.

«Queríamos replicar el evento en La Plata, ya que es una ciudad emblemática, un sitio que fue diezmado por la dictadura.”

Para comenzar, “nos pusimos en contacto con Leonardo Fossati, nieto recuperado, y armamos una comisión con gente vinculada al teatro en La Plata para desarrollar la idea. Luego se sumó voluntariamente Mula, un grupo de gestión y comunicación cultural que nos ayudó enormemente en la difusión del evento”.

“Esencialmente, con Teatro x la Identidad buscamos ayudar a las Abuelas con la búsqueda de nietos desde el lugar del teatro, una herramienta que consideramos fundamental a la hora de difundir” los sentidos y realidades que nos atraviesan socialmente, señalo Sánchez.

“El teatro en este caso aporta un efecto contagio y mueve esas dudas, y que este primer ciclo tenga repercusión ayuda a dar conocimiento a la causa de la búsqueda de los nietos”, agregó la integrante del espacio.

También destacó Sánchez: “consideramos que el momento de hacerlo es ahora. Nos toca a nosotros, que venimos atrás de las Abuelas, continuar con el trabajo que ellas llevaron adelante durante este tiempo».

«Con TxI buscamos ayudar con la búsqueda de nietos desde el lugar del teatro, una herramienta que consideramos fundamental para difundir.”

“Valoramos el trabajo de toda la gente que hace teatro en La Plata, que colaboró sin miramientos en la organización del ciclo, que se va a desarrollar casi en su totalidad en salas independientes”, apuntó Sánchez.

“Queremos que esta primera edición de Teatro x la Identidad en La Plata siente las bases para otros ciclos en un futuro”, explicó la organizadora, añadiendo que “ creemos que el primer objetivo planteado, que es extenderse en el tiempo y para las otras generaciones, se está logrando”.

[quote_recuadro]

Un homenaje y una fiesta

Teatro x la Identidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se relacionan dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Es la herramienta utilizada para cumplir con una función considerada esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad.

La cita, indicada para conmemorar un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, se extenderá hasta el 20 de septiembre, ofreciendo 28 piezas teatrales y 12 microrrelatos actuados en 15 diferentes espacios culturales de la ciudad.

Todos están planteados como un “homenaje y una fiesta… Por las abuelas y las familias que esperan, por los hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, por nuestra memoria colectiva, por la verdad y por la justicia”.

En la apertura del ciclo estarán presentes, además de las Abuelas de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto, nietos, familiares, la comisión fundadora de Teatro x la Identidad, Lito Cruz, Alejo García Pintos, Julieta Vallina, Adriana Ferrer y Luis Longhi, entre otros. El show musical de cierre será a cargo de Palo Pandolfo y Victor Heredia.

El cierre del evento tendrá lugar en la Estación Provincial con las actuaciones de Los Okupas del Andén, Hugo Figueras, Polímatas, y contará con la presencia de Sofía Viola y la banda platense Caracol a Contramano.

[/quote_recuadro]

SECCIONES