Los profesores de la UNLP eligieron a sus nuevos representantes académicos

Después de tres días de votación, culminaron las elecciones de claustros de profesores de 16 de las 17 carreras que integran la Universidad Nacional de La Plata, al igual que los cuatro colegios que tienen vinculación directa con la institución. Los comicios tuvieron diez facultades que reafirmaron sus gestiones vigentes con una lista única, mientras que las siete restantes disputaron el espacio entre oficialistas y opositores. Solo resta esperar los resultados de la Facultad de Ciencias Exactas que extendió su plazo de votación hasta el mediodía de mañana.

La primera en tener los resultados fue la Facultad de Psicología, donde la “Lista 1” encabezada por Xavier Andrés Oñativia y respaldada por la gestión de la decana Edith Pérez, venció a la lista opositora “Dialéctica”. El triunfo se definió por diferencia de un solo voto, correspondiente a la profesora María del Carmen Saint Pierre.

En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la disputa entre la lista oficialista “Convergencia” y “Apertura XXI” (rejunte UCR-Pro-etc) dio como vencedora a la primera que se impuso por 49 votos contra 26, con la votación del 80% del padrón. Por tanto, conformarán el Consejo Directivo 5 profesores por la mayoría y dos por la minoría. Mientras que en la carrera de Derecho resultó triunfante la lista “Unidad Académica” vs “Manifiesto XXI”, con 125 sufragios sobre 92, con lo cual también ingresarán nuevamente dos profesores por la minoría.

En el caso de la carrera de Veterinaria, la lista ganadora fue el oficialismo, con la lista “Cruz Violeta”, que se impuso a “Proyecto Integración” (Franja Morada), por 52 votos sobre 26.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Observatorio fue la única lista oficialista que perdió las elecciones del claustro de Profesores contra la lista respaldada por el actual presidente de la Universidad, Raúl Perdomo. Allí los resultados fueron 36 votos positivos para la oposición contra 21 para el oficialismo. Dicho resultado impide la reelección de la decana Alicia Cruzado.

En la Facultad de Medicina, se enfrentaron la lista “Diálogo Académico” contra la conservadora Unidos por Medicina conformada por los históricos de “Hoja de Roble”, que conducen la Unidad Académica. Los resultados fueron positivos para el oficialismo que se impuso con 103 votos por encima de la oposición, que alcanzó a sumar 40 sufragios positivos. Dicho escenario les permitió acceder al Consejo Directivo por la minoría a los opositores.

Por otra parte, las diez facultades que presentaron listas únicas reafirmaron las diferentes conducciones vigentes, con el impulso en algunos casos de decanos en busca de un nuevo mandato y otros que deben retirarse del cargo pero que delegarían un sucesor. Así lo demuestra la lista “Profesor Jorge Huergo” de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, encabezada por Andrea Varela y respaldada por la actual gestión de Florencia Saintout.

Las listas únicas también se consagraron en facultades como Económicas, con “Unidad”, impulsada por el actual decano Martín López Armengol; o en Humanidades con la lista “Frente Amplio de Humanidades”, en apoyo de la candidatura al decanato de Ana Julia Ramírez, alineada con el actual titular Aníbal Viguera.

En tanto, en ingeniería ganó la lista “Ingeniera”, que responde a la gestión de Marcos Actis; en la Facultad de Informática, “La 3.300”, encabezada por Javier Díaz y alineada con la gestión de Armando de Giusti.

Mientras tanto, las listas “Oktubres” y “Lista 10 Unidad” se consagraron en las facultades de Trabajo Social y Bellas Artes, respectivamente, en apoyo a las gestiones de las decanas María Alejandra Wagner y Mariel Ciafardo.

La dinámica se replicó en las casas de estudios de Naturales, Odontología y Arquitectura, donde ganaron las listas alineadas con las respectivas gestiones de Ricardo Etcheverry, Stella Maris Iriquín y Fernando Gandolfi.

Por otro lado, los colegios platenses con vinculación universitaria también fueron a elecciones de claustro de profesores para la elección de Director. En el Bachillerato de Bellas Artes, la lista oficial “Texturas reunidas”, se impuso sobre la opositora 106 a 65.
En el Liceo Víctor Mercante y en el Colegio Nacional Rafael Hernández también triunfaron las listas oficialistas. En tanto, en el colegio María Cruz y Manuel Inchausti, se consagró la lista única oficialista.

Fricciones en Medicina

Cabe destacar que, durante la tarde del miércoles, se vivió una situación tensa en la Facultad de Medicina, cuando el secretario de Asuntos Académicos de la institución, Julio César Hijano, increpó al abogado de la Universidad, Julio Mazzotta, a causa de la conformación del padrón oficial de la casa de estudios. La disputa se dio a partir de los votos de 20 profesores, cuya legitimidad técnica para sufragar está en discusión. “Hace entre 10 y 15 años que no ejercen la docencia y según el estatuto vigente no pueden votar”, sostuvo Mazzotta, mientras que Hijano apeló a una presunta presentación judicial realizada por los docentes en cuestión, para habilitar un padrón adicional.

SECCIONES