Los estudiantes podrán viajar gratis

Por Leandro Gianello

La propuesta había sido presentada en el recinto el año pasado e incluía a docentes y trabajadores no docentes en el beneficio, pero durante el debate en la Cámara de Senadores se modificó este aspecto, limitando el privilegio a estudiantes únicamente.

La norma contempla la creación del boleto para usuarios “del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos”, que sean alumnos “pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles” de la provincia, incluyendo a estudiantes dentro del PROG.R.ES.AR, impulsado por el Gobierno nacional.

Fermín González Laria, vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), indicó a Contexto que “la aprobación de esta ley implica un reconocimiento de la lucha histórica estudiantil”, cuyas “banderas son un reclamo permanente para nuestra organización”.

“la aprobación de esta ley implica un reconocimiento de la lucha histórica estudiantil.”

“Entendemos que este contexto político totalmente distinto a lo que fue la dictadura permite desarrollar un Estado inclusivo”, que avala y respalda decisiones de este tipo que benefician a todos los estudiantes, señaló González Laria.

“Ahora, el Estado asegura las reivindicaciones de los estudiantes, y la sanción del Boleto Educativo Gratuito nos parece un paso más en la línea política que viene implementándose desde hace doce años”, dijo el vicepresidente de la FULP.

la sanción del Boleto Educativo Gratuito nos parece un paso más en la línea política que viene implementándose desde hace doce años.

González Laria agregó que la marcha de hoy fue “convocada ante la legislatura provincial para que todos los estudiantes que quieran estén presentes y se informen, desarrollando una jornada cultural con intervenciones artísticas y una radio abierta”.

“La idea fue masificar el evento, dándole estado público a esta sesión histórica” que tuvo lugar en la Cámara de Diputados y que se aprobó con amplio consenso entre los diferentes bloques, destacó el integrante de la FULP.

Ahora resta la implementación por parte del Ejecutivo, y, una vez que suceda, el boleto podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, concediendo hasta cincuenta viajes por mes en transporte urbano e interurbano a estudiantes del nivel primario y secundario, cuarenta y cinco para quienes estén cursando un nivel terciario y cuatro viajes de ida y vuelta en larga distancia para universitarios.

SECCIONES