Los choferes de la Línea Este obtuvieron prisión domiciliaria

Los exchoferes de la Línea Este obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria luego de una petición de la defensa y una masiva movilización desde Plaza San Martín a los Tribunales Penales de La Plata, donde estaban atestiguando los detenidos en una audiencia ante el Juzgado de Garantías N° 2.

Por decisión de la fiscal Virginia Bravo, los exchoferes Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi fueron detenidos la primera semana de abril, tras ser acusados –sin prueba alguna– de “delitos de coacción agravada” por una serie de daños y “aprietes” a sus pares de una unidad de la propia línea.

Los hechos atribuidos se dieron durante el conflicto de 2016 y 2017 entre la empresa Expreso La Plata, de Osmar Corbelli, y los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales y reincorporación de despedidos de forma arbitraria.

Desde entonces, sus familias, junto con diversas organizaciones políticas, de derechos humanos y sindicales, conformaron la “Comisión por la Libertad de los Choferes de la Línea Este”, que hoy nuevamente se movilizó previo a la audiencia.

“En esta audiencia esperamos que la fiscal no pida la prisión preventiva, pero nos dijeron que sí la va a pedir. Entonces nosotros vamos a tratar de gestionar un sobreseimiento y subsidiariamente una excarcelación. Todo esto se resuelve en el momento, así que vamos a esperar a ver qué pasa en los próximos minutos”, detalló el abogado Eduardo Curuchet en diálogo con Contexto, momentos antes de ingresar.

“Si hay un sobreseimiento o falta de mérito, hoy pueden quedar en libertad”, explicó Curuchet, quien detalló que si “hay una morigeración de la prisión preventiva puede haber un tramiterío más largo con pericias y demás, que puede tardar más tiempo”.

Desde la defensa sostienen que no hay pruebas, por lo que resulta “incomprensible” la detención. “No hay ningún argumento para que ellos puedan esperar el juicio en libertad y eso es lo que vamos a plantear hoy”, sostuvo Curuchet.

Marone: «la fiscal no tiene pruebas para encarcelarlos, son trabajadores que protestaban por un derecho único».

Por su parte, Ezequiel Marone, exchofer de la línea, en el mismo sentido destacó que “la fiscal no tiene pruebas para encarcelarlos, son trabajadores que protestaban por un derecho único y una cabecera, y no lo pudieron tener. Por eso protestamos y hoy en día nos están castigando de esta manera. Son cuatro choferes que no estaban haciendo nada y la fiscal igual los encarceló”. “No tiene méritos, no tiene prueba, no tiene nada. Es una boludez lo que está haciendo. Nosotros estamos peleando a favor del trabajador, pero ella está peleando a favor del empresario”, consideró Marone.

Por su parte, la familia destacó la inocencia y el reclamo justo que llevaban adelante los trabajadores. “Son chicos trabajadores pidiendo condiciones dignas de trabajo. Para mí eso no está bien”, sostuvo Marta, tía de Mac Dougall. “A la fiscal le diría que largue a los chicos, que largue a los choferes, porque son personas buenas, no son chorros, no son femicidas, no son nada”, agregó.

Tras que la defensa peticionara la prisión domiciliaria con salidas laborales, una medida alternativa a la prisión preventiva exigida por la fiscal, el Juzgado dio el visto bueno. Ahora, los choferes podrán esperar el juicio en sus domicilios.


 

SECCIONES