“Librósfera”, una feria para todos y todas

Por Leandro Gianello

La primera edición de esta feria organizada por la Editorial en la UNLP tendrá lugar el 4, 5 y 6 de agosto y buscará establecerse como un espacio alternativo para editoriales independientes y universitarias de la región y de otros puntos del país, reuniendo a distribuidoras, escritores, editores, lectores, revistas culturales e ilustradores.

El evento cuya exhibición será en el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, busca poner en órbita el Polo Editorial de la ciudad integrado por editoriales independientes, estatales, ilustradores y escritores, y propone debatir sobre la distribución y la edición para autores locales emergentes, visibilizando la producción local.

Facundo Ábalo, Director de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, indicó a Contexto que “el objetivo principal es poder contar con un polo editorial en la ciudad y en la región”.

“Esta es la primera edición de la feria, y buscamos que el polo reúna las editoriales independientes y aquellas que forman parte de la Universidad Nacional de La Plata”, señaló Ábalo.

“El objetivo principal es poder contar con un polo editorial en la ciudad y en la región”, permitiendo la inclusión de actores independientes

El encuentro estará enmarcado en una serie de foros de discusión, mesas de debate y presentaciones de libros que buscarán aportar ideas y propuestas para el mundo de la edición y la distribución. En el encuentro se debatirán cuestiones de interés específico que refieran a los derechos de autor, la ilustración editorial, los escritores locales emergentes, la literatura sobre la última dictadura militar y las ficciones.

La propuesta también es reflejar la producción editorial “a lo largo y ancho del país”, pero sin dejar de hacer foco en trabajo y la industria local. Además, agrega Abalo, “se intenta poner en discusión las políticas editoriales” que se basan en la distribución casi única de publicaciones con éxito comercial como best sellers o autores de moda, una concepción exclusivamente mercadotécnica.

“Librósfera” no es una feria típica, es “más bien todo lo contrario. Es una propuesta para darle espacio a las editoriales independientes y de las universidades” que van quedando afuera de los eventos tradicionales, puntualizó Abalo.

“Es la primera vez que se hace en La Plata un evento como este, que permitirá establecer redes entre todos los actores” que forman parte del plano editorial local, destacó Abalo. “Librósfera” contará con decenas de stands de editoriales independientes y universitarias, a los que se suman 45 publicadores de revistas con importante presencia de publicaciones científicas.

 

SECCIONES