Las organizaciones desmintieron a Garro: «Hubo un intento claro de reprimir la protesta social»

A través de sus redes sociales, Julio Garro denunció que integrantes de organizaciones sociales, «encapuchados, con palos y bastones de hierro», intentaron tomar el Municipio, y radicó una denuncia ante la Justicia. Los referentes de las organizaciones, en tanto, manifestaron que se trató de un intento de represión que terminó con «varias compañeras heridas y una hospitalizada».

Este miércoles, una vez más, organizaciones sociales de diversos sectores políticos se acercaron a las puertas de la Municipalidad reclamando centralmente por la cuestión alimentaria. Fueron espacios vinculados a la CTA-Autónoma, quienes se movilizaron bajo la consigna «El hambre es un crimen: Garro es responsable».

Posteriormente se movilizaron a las secretarías de Salud, de Género, de Educación y Cultura, y de Producción, culminando en el Palacio Municipal con un importante pliego de reclamos, desde alimentos, reconocimiento a los promotores de salud y género, generación de empleo, obras en los barrios y renovación y aumento a cooperativistas, entre otros. De este último grupo participaron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Evita, el Movimiento Nacional Surge, Octubre, la CTD Aníbal Verón y ASOMA, quienes hablaron de represión a la protesta social.

Sobre estos hechos, el intendente platense decidió explayarse en Twitter: «¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como ‘sociales’, intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro».

El intendente macrista se refirió a «mensajes contradictorios» con el «tema de las usurpaciones», que «no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes». Para Garro, «los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que ‘reclaman’ (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria».

En este marco, aseguró que ya se había pautado una reunión para mañana con las organizaciones, con el «objetivo de escuchar sus ‘pedidos’, porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez», concluyó.

Las organizaciones desmintieron las versiones del intendente a través de un comunicado. «En un clima pacífico de movilización, una patota encabezada por el responsable de seguridad del Municipio Cristian López comenzó agredir a miembros de los movimientos populares que estaban expresando sus reclamos», sostuvieron, y denunciaron que fueron «violentamente agredidos por miembros de la seguridad civil de la Municipalidad de La Plata, con el saldo de varias compañeras golpeadas y una hospitalizada».

«Negamos las agresiones y distintas versiones que hizo circular la gestión de Julio Garro que sigue sin atender las demandas de los barrios populares, para generar más trabajo, mayor asistencia a los comedores y ollas populares, además del reconocimiento a promotores de género y de salud en el marco de la pandemia», explicó a Contexto Cristian Medina, de Somos Barrios de Pie. 

Medina explicó que llegaron con «un pliego de demandas y reivindicaciones, que el intendente Julio Garro niega hace meses distintas instancias de debate de propuestas que los movimientos populares tenemos», y advirtió que «la estigmatización y las mentiras sobre las protestas sociales no son el camino, pero lamentablemente es a lo que nos tiene acostumbrados esta gestión de Juntos por el Cambio».

Desde el Movimiento Surge destacaron que el responsable de seguridad del Palacio Municipal, Cristian López, es un «denunciador serial» de las organizaciones, y que su patota golpeó a «una compañera que terminó hospitalizada». «Se armó una trifulca generada por la Municipalidad de La Plata con intento claro de reprimir la protesta social», explicó a Contexto, Ángel Ibáñez, referente de esta organización, quien advirtió que también la Infantería participó del hecho, «intentando rodear a las organizaciones sociales».

«En vez de preocuparse de escribir en Twitter barbaridades, acusando a las organizaciones sociales de lo que acusa, Garro tendría que dar respuesta al hambre y la miseria que generó el gobierno de Cambiemos y en particular su gobierno en la ciudad de La Plata, con un 40 % de personas fuera del sistema productivo, en términos reales, por debajo de la línea de la pobreza, y que en esta pandemia se agudizó un 10 % más en la ciudad de La Plata y el Municipio no ha hecho nada para resolver esa situación», apuntó Ibáñez.


SECCIONES