La beneficiarias platenses de este programa movilizaron a la Secretaría de Economía Social, dependiente de la cartera de Desarrollo Social, en busca de respuestas a los cambios que la ministra Carolina Stanley planea para el Ellas Hacen, el cual (al igual que el Argentina Trabaja y Desde el Barrio) será eliminado para transformarlo en Hacemos Futuro, enfocado en la capacitación y no en el trabajo, volviendo así a la antigua lógica de los planes.
Si bien las beneficiarias del programa buscaban una reunión con Matías Kelly, responsable de esta área, fueron atendidas por Juan Pablo Niño (jefe de Gabinete de la Secretaría) y Analiz Rodríguez Nardel (Ellas Hacen), quienes respondieron sus preguntas acerca de cómo van a continuar. Las autoridades de la Secretaría les garantizaron que, a pesar de los cambios anunciados, van a seguir en una situación similar y cobrando el incentivo que perciben por las capacitaciones. Sin embargo, no pudieron dar respuesta a sus reclamos, principalmente la adjudicación de las viviendas, por lo que trasladarán los mismos al secretario.
“Van a hablar para que desde el Ministerio se baje a la mesa de negociaciones en La Plata para ver el tema de las casas”, explicó a Contexto María del Carmen Rossi, a la salida de la reunión.
Cabe recordar que el 8 de febrero las mujeres del Ellas Hacen tenían previsto un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Tierra y Hábitat del Municipio de La Plata, el Instituto de la Vivienda de la provincia y Desarrollo Social, sin embargo, desde la cartera conducida por Carolina Stanley nadie asistió, y no se brindó explicación alguna, por lo que no se pudo avanzar con el proceso de adjudicación de las viviendas. Tras la instancia de diálogo del día de ayer, las beneficiarias esperan que se destrabe la situación y que haya una nueva mesa de negociación.
Desde la llegada de Cambiemos, el Ministerio de Desarrollo Social avanzó prácticamente con todo lo que contaban las beneficiarias en este programa, empezando con las casas que estaban construyendo, hasta la guardería para sus hijos, psicólogos, abogados, talleristas y los espacios de contención, centrales todos ellos si se tiene en cuenta que la mayoría de las que participan sufren violencia de género. Habiéndoles arrebatado todo eso, las mujeres del Ellas Hacen se resisten a que, con el naciente Hagamos Futuro, le cambien el nombre a un programa que les brindó mucho más que capacitación, reclamo que también llevaron a la cartera de Stanley.
“El Ellas Hacen tiene una identidad propia, y en cada distrito es una historia diferente”, explicó a Contexto Nancy Echeverría, referente platense el programa, tras la salida de la reunión. “No es lo mismo La Plata que Ituzaingó, Salta, Tucumán. No es lo mismo lo que vivimos. Todas tenemos una historia y una experiencia diferente. Eso no queremos borrarlo de nuestra memoria, de nuestro curriculum de vida. Eso lo vamos a ir charlando, nos vamos conformes de que nos han podido escuchar”, sostuvo. “Pero les dejamos en claro que, cuando vayan a la mesa de negociaciones en La Plata, nos llamen Ellas Hacen, porque sino no les vamos a dar bolilla”, agregó Rossi.
Tras la reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, las mujeres del Ellas Hacen fueron recibidas por la diputada nacional por Unidad Ciudadana Mónica Macha en el Congreso de la Nación, quien se comprometió a elevar un pedido de informes y elaborar acciones en conjunto con el bloque de legisladores y con las beneficiarias.
Resistencia al Hacemos Futuro
En un comunicado, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Frente Barrial CTA, manifestaron su repudio a los cambios de Stanley y denunciaron que “el plan de Macri es una Argentina sin futuro”
“El gobierno de Mauricio Macri está desmantelando el programa Argentina Trabaja para arrebatarle a los beneficiarios la dignidad de participar en polos productivos, talleres y obras sociocomunitarias. Están desmantelando el programa Ellas Hacen por la profunda misoginia que los empuja a pensar que la violencia de género no tiene nada que ver con la exclusión económica y laboral que revictimiza a nuestras compañeras”, denunciaron.
“Los movimientos populares en la Argentina no queremos planes sociales. Pretendemos conservar la capacidad creativa de planificar la organización colectiva del trabajo de las compañeras y compañeros que han quedado excluídos del modelo económico que profundiza el gobierno de los patrones. Los movimientos populares en la Argentina no somos el problema frente a la desocupación. El problema es Mauricio Macri y su programa económico que sólo ofrece un destino de miseria planificada”, agregaron, al tiempo que anunciaron una conferencia de prensa para el día viernes donde detallarán un plan de lucha en rechazo a estos cambios.