La UNLP, con espacio cultural propio

Por Leandro Gianello

La Universidad Nacional de La Plata presentó el futuro Centro de Arte y Cultura que funcionará una vez concluidas las obras de refuncionalización del edificio en donde hasta hace poco tiempo funcionaron las Facultades de Humanidades, Derecho y Psicología. El nuevo espacio comenzará a funcionar a partir del año próximo y cuenta con mil metros cuadrados de superficie que permitirán albergar distintas producciones artísticas de la ciudad y la comunidad universitaria, función que cumplirá junto al centro de convenciones, la sede de posgrado y el pasaje peatonal del Bicentenario proyectados en un futuro.

Mariel Ciafardo, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, dijo a Contexto que “este Centro es un viejo sueño que comenzó a ver la luz cuando arrancó la reestructuración del edificio de las tres facultades”.

“La Plata es una ciudad que no tiene, hasta ahora, el reconocimiento que debería tener por su gran cantidad de artistas y personajes vinculados a la cultura”, expresó Ciafardo. Y remarcó que esa situación comenzará a cambiar apenas sea inaugurado oficialmente este espacio de la UNLP.

“Esta ciudad tiene una actividad artística muy importante y esperamos que este lugar se pueda nutrir de su producción, a la que se agregará seguramente lo que surja desde la facultad de Bellas Artes.” Mariel Ciafardo, decana de la facultad de Bellas Artes. 

“Esta ciudad tiene una actividad artística muy importante y esperamos que este lugar se pueda nutrir de su producción, a la que se agregará seguramente lo que surja desde la Facultad de Bellas Artes”, agregó.

Ciafardo también destacó las nuevas perspectivas y escenarios que plantea para la Universidad y la ciudad la próxima apertura del lugar, señalando que “era una vieja deuda pendiente que podrá saldarse, posicionando a la UNLP y a La Plata como referentes en una vidriera cultural particularmente enfocada a las artes”.

El Centro, distribuido en tres plantas del edificio bautizado Sergio Karakachoff, reunirá y servirá de marco exhibitorio para las producciones de artistas locales y nacionales, quienes podrán intervenir la edificación a través de proyecciones, presentaciones y espectáculos artísticos.

“era una vieja deuda pendiente que podrá saldarse, posicionando a la UNLP y a La Plata como referentes en una vidriera cultural particularmente enfocada a las artes”, dijo Ciafardo.

En esta “preinauguración” se presentó la exposición fotográfica “Para los próximos 100 años”, organizada en el marco del programa “La Universidad que no se ve”, y una muestra en homenaje a Juana Azurduy, compuesta por más de cuarenta obras de graduados y docentes de la Facultad de Bellas Artes.

También, los asistentes pudieron observar producciones audiovisuales que mostraban los diferentes usos y espacios que tendrán lugar en el Centro de Arte y Cultura, además de danza contemporánea y un cierre musical llevado a cabo por el Ensamble de Música Popular de la Facultad de Bellas Artes.

El Centro de Arte y Cultura, indicaron desde la secretaría encargada de su gestión, integrará en toda su superficie a diversas actividades artísticas de la ciudad y de las unidades académicas, inscribiéndose en un proyecto mayor de dotar a la comunidad y la Universidad de un ámbito sin igual en la región.

Entre otros lugares destacados, tendrá un espacio performático con capacidad para doscientas personas que disfrutarán de espectáculos, eventos musicales, conciertos, conferencias y proyecciones, además de dos salas de exposiciones, un espacio dedicado a las producciones audiovisuales y multimediales, salas de documentación, biblioteca y archivo, y otras destinadas a talleres y camarines.


 

 

SECCIONES