La UNLP comenzó el desarrollo de una vacuna contra la covid-19

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciaron un proyecto para desarrollar una vacuna nacional contra la covid-19, que actualmente se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos. La iniciativa, que se basa en el uso de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos, podría convertir a la casa de estudios en una de las primeras instituciones públicas del país en diseñar y producir una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En el proyecto trabaja el Grupo COVID-Exactas, integrado por investigadores de esa Facultad que pertenecen a dos grupos: por un lado, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la UNLP y el CONICET; por otro, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC.

El desarrollo es dirigido por los doctores Guillermo Docena (IIFP) y Omar Azzaroni (INIFTA). En diálogo con Contexto, Docena explicó que el proyecto surgió a partir de trabajos previos de cada uno de los grupos que se remontan al año 2018. En su caso, del estudio de diferentes sistemas biológicos, patologías y métodos para evaluar la inmunidad generada por otras vacunas. Mientras que el grupo del doctor Omar Azzaroni aportó un sistema adyuvante basado en la tecnología de nanopartículas para estimular al sistema inmune.

Desde el año pasado, con la llegada de la pandemia, decidieron volcar esos trabajos a combatir el virus. «Lo que hacemos ahora es estudiar ratones. Es parte de la fase preclínica de la vacuna, que consiste en el uso de proteínas del virus del SARS-CoV-2 y un adyuvante que tienen todas las vacunas», amplió.

La UNLP señaló que «una vez que se encuentren las condiciones experimentales para inducir la mejor respuesta inmune, y [los investigadores] logren caracterizar los anticuerpos, se avanzará en la fase de análisis de la eficacia de la vacuna en el modelo experimental».

Docena dijo que, de prosperar con éxito la fase preclínica, «lo que sigue es un ensayo de desafío, es decir, inocular ratones y luego exponerlos al virus para evaluar si se infectan o no». Eso será en el curso del año y luego el próximo paso es la producción de la vacuna para probarla en personas voluntarias y sanas.

El proyecto de la UNLP se enmarca en el proceso de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, con el fin de controlar la circulación del virus lo antes posible para detener la pérdida de vidas. 

Actualmente existen en el mundo más de ochenta vacunas en etapa de ensayos clínicos, y siete fueron autorizadas para uso de emergencia.

Con respecto a la importancia de la producción de vacunas nacionales, la UNLP sostuvo en un comunicado que «será de crucial importancia para fortalecer el sistema sanitario de nuestro país en las etapas posteriores de la pandemia». Las vacunas locales cuentan con la ventaja de poder adoptarse de forma más precisa y rápida que las extranjeras ante las posibles apariciones de nuevas cepas en la región.

El equipo de investigadores dirigido por Docena y Azzaroni fue recibido esta tarde en el Rectorado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Durante el encuentro, los científicos presentaron los detalles del proyecto y el estado de avance de los ensayos preclínicos que se llevan adelante en los laboratorios de la Universidad.


SECCIONES