“La Universidad ha preparado a nuestros hijos para la lucha, para la revolución, para la libertad”

Por Maximiliano Ceci

Hebe de  Bonafini, en nombre de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, recibió este martes el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. “Son innumerables los ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el compromiso permanente de las Madres, constituyendo una referencia nacional e internacional en el combate pacífico contra la impunidad, en defensa de los derechos de los pueblos originarios, y por una sociedad con trabajo, libertad y justicia social”, fueron los argumentos del galardón.

“Muchos de nuestros hijos han estudiado en esta institución y agradezco a los docentes, autoridades y todos los que han integrado esta Universidad que ha preparado a nuestros hijos para la lucha, para la revolución, para la libertad”, dijo Hebe de Bonafini en la ceremonia de entrega.

«La universidad necesita que las Madres estén cerca enseñando la lucha.»

La distinción fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNLP. “Nos honra que vengan las Madres a recibirlo. Es un  reconocimiento que la Universidad de La Plata necesita que reciban. La Universidad necesita que las Madres estén cerca enseñando la lucha. Han luchado en momentos en que este galardón no se hubiese votado por unanimidad”, dijo Florencia Saintout, la decana anfitriona.

Además, Saintout agradeció a las Madres haber socializado la maternidad: “Acá estamos los que queremos ser hijos de estas madres, los que queremos continuar la lucha que nos han enseñado. Que estén acá significa la resignificación de lo que queremos ser, confirma nuestro compromiso con esta lucha que tuvo tanto dolor pero también tanto amor”.

En el mismo sentido, Rita Marcela Gajate, vicedecana de Derecho, destacó: “Nos hemos inspirado en ellas para homenajear en las distintas Facultades a nuestros desaparecidos. La Plata ha padecido la desaparición de muchos compañeros. Las Madres han reivindicado la lucha de los compañeros que han luchado durante los años sesenta y setenta”.

“Nos hemos inspirado en ellas para homenajear en las distintas Facultades a nuestros desaparecidos.»

Desde la Universidad reconocieron que las Madres fueron una vanguardia de resistencia a la dictadura y recordaron cuando se acercaban a las inmediaciones del Estadio Monumental, cuando se desarrollaba el Mundial 78, a denunciar a la prensa internacional lo que estaba pasando en Argentina.

“Su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los ex combatientes de Malvinas”, se destacó en los considerandos del Honoris Causa.

“El proyecto está en nuestra manos, la libertad está en nuestras manos.»

De cara a las elecciones, Hebe expresó la necesidad de observar el proyecto nacional para que no se hunda: “El proyecto está en nuestras manos, la libertad está en nuestras manos. La Universidad es muy importante en la vida del pueblo. Pero no debemos olvidar que las soluciones no están en la Universidad ni en los Tribunales, sino en la calle”.

También destacó que “la Universidad es lo más importante que le pasa a un pueblo, sin olvidar que los pueblos solucionamos las cosas también en la calle”. Por último, pidió: “Si alguien quiere hacer una placa para nuestros hijos desaparecidos, les pido que escriban: ‘Dieron la vida por la revolución, por una patria más libre y más justa’”.


 

SECCIONES