Provincia pone el foco en las escuelas platenses y anuncia una nueva inversión

En el marco de la reactivación del programa Escuelas a la Obra, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmó un convenio para la inversión en conjunto con la Municipalidad de La Plata de unos 20 millones de pesos para las escuelas platenses. Son veintidós las escuelas que, tras fuertes reclamos durante los últimos años, serán finalmente beneficiadas en esta primera etapa.

«Escuelas a la Obra continúa durante este tiempo para que, al volver a las escuelas, tengamos edificios seguros y con mejores condiciones para enseñar y aprender. El cuidado de los y las bonaerenses siempre es nuestra prioridad», destacó la ministra Agustina Vila tras firmar el acuerdo.

El programa fue lanzado por el gobernador Axel Kicillof en enero de este año, a fin de reacondicionar los establecimientos educativos para beneficiar a 275.000 estudiantes a partir de una inversión inicial de 800 millones de pesos, provenientes de fondos de la provincia y de nación, con la participación de municipios y consejos escolares.

El acuerdo firmado este jueves establece que Provincia lleve adelante las obras correspondientes a la Escuela Primaria N° 5, Escuela Primaria N° 18, Escuela Primaria N° 34, Escuela Secundaria N° 63, Escuela Primaria N° 73, Escuela Primaria N° 76, Escuela Primaria N° 116, Escuela Primaria 127 (Ex Normal 1), Escuela Secundaria N° 2, Escuela Secundaria N° 3, Jardín de Infantes N° 930, Jardín de Infantes N° 939 y Jardín de Infantes N° 958. Estas obras comprenden una inversión total de 9.888.049,33 pesos y serán ejecutadas a través del Consejo Escolar.

Por su parte, la Municipalidad avanzará con obras en la Escuela Primaria N° 12, Escuela Primaria N° 15, Escuela Secundaria N° 26, Escuela Primaria N° 42, Escuela Primaria N° 45, Escuela Primaria N° 59 y Escuela Secundaria N° 54, Escuela Primaria N° 84 y Escuela Secundaria N° 22 con una inversión de 9.825.595,43 pesos, con fondos provenientes del Fondo Educativo.

Algunas de estas obras corresponden a años de reclamos de las comunidades educativas. Una de ellas es la Escuela Primaria N° 5, que, entre problemas de infraestructura e invasión de palomas, en 2019 suspendió las clases; la Escuela Primaria N° 127 (ex Normal 1), que el año pasado, además de las alimañas, denunció paredes electrificadas, falta de calefacción y problemas de cloacas; la Escuela Primaria N° 15, registró problemas de calefacción, al igual que la Escuela N° 12 de City Bell. A mediados de agosto pasado, la Escuela N° 45, conocida por ser la institución a la que fue René Favaloro, también se quedó sin clases ante el riesgo edilicio. Por las filtraciones de agua, el mismo escenario se vivió en la Escuela Primaria N° 116 de Los Hornos, que alcanzó a tener hasta diez días de suspensión de las actividades educativas.

«Claramente las obras son una necesidad, hacen a la mejora de condiciones laborales y son una preocupación para nosotros. Hemos dado una lucha muy importante en este plano. Hay que poner el foco en este tema, hay escuelas sin gas y con serios problemas estructurales que hemos denunciado (y fue de público conocimiento) durante estos últimos años», recordó al respecto Fabiana Berardi, secretaria general de Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Regional La Plata.

Vale recordar que muchos de los hechos mencionados que terminaron con la cancelación de las clases se dieron a conocer gracias a los sindicatos presentes en las diferentes instituciones, que motorizaron los reclamos en conjunto con la comunidad educativa para exigirles respuestas a la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro.

«Creemos que Garro está tomando la decisión política un poco tarde, pero que en definitiva lo está haciendo. Es acertado empezar a trabajar en estas cuestiones en infraestructura», destacó la referente de ATE Educación, Yesica Salinas, en diálogo con Contexto. «El listado de escuelas es casi similar al que nosotros venimos planteando desde hace un tiempo atrás, porque conocemos las condiciones en que están esas escuelas, por lo tanto, vamos a estar pendientes de cómo se utiliza ese fondo y vamos a estar velando por esa plata que es de la comunidad educativa para que en definitiva sea usada para las escuelas», agregó.

«Nos pone expectante que se haya firmado con el intendente Garro esta primera etapa en la que hay veintidós escuelas. Sabemos que el total de escuelas son 47. La verdad que cuando uno mira hacia adelante y piensa el escenario futuro, lo que pedimos es que cuando volvamos, con medidas de seguridad e higiene más estrictas, esté absolutamente todo lo que tenga que ver con infraestructura», dijo a Contexto Patricio Villegas, referente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) La Plata.

«Sabemos que en otras escuelas es necesaria una construcción parcial o total, lo que nosotros abogamos es que la comunidad educativa tenga un establecimiento acorde y sobre todo después de esta pandemia, donde vamos a tener que seguir cuidándonos», agregó Salinas.

Desde SUTEBA destacaron que, más allá de la puesta en marcha de este programa, aún hay obras del Fondo Educativo que se encuentran sin terminar: entre ellas, el Jardín N° 912, la Técnica N° 2 de Villa Elisa y el Jardín N° 956 de Los Porteños.


 

SECCIONES