La producción industrial saltó 10,5 % en junio y se ubicó por encima de los niveles prepandemia

Como había previsto el Gobierno, la producción industrial se recuperó fuerte durante el mes de junio y, con ese dato, en los primeros seis meses de 2021 el índice superó por 4,6 % al primer semestre de 2019. Según el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero (IPIM) tuvo un incremento interanual del 19,1 % respecto de junio de 2020, y se ubicó un 10,5 % por encima del mes anterior. 

Durante abril y mayo, el IPIM había seguido la lógica del año pasado y, a la par de las nuevas restricciones a la circulación por la segunda ola de covid-19 había registrado dos bajas, de 0,7 % y 5,6 %, respectivamente.

«En junio de 2021, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales», indicó el INDEC en su informe, y detalló que las principales subas de acuerdo con la incidencia de cada bloque en el promedio general fueron: Industrias metálicas básicas (61,6 %); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (103,6 %); Maquinaria y equipo (38,4 %); Prendas de vestir, cuero y calzado (68,2 %); Sustancias y productos químicos (11,6 %); Alimentos y bebidas (5,1 %) y Productos minerales no metálicos (29,6 %).

Otros de los que mostraron mejoras fueron Productos de metal (29,4 %); Otros equipos, aparatos e instrumentos (38,3 %); Productos de caucho y plástico (21,3 %); Madera, papel, edición e impresión (7,2 %); Productos textiles (23,9 %); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (11,3 %) y Otro equipo de transporte (53,2%).

En el primer semestre, el índice tuvo un incremento acumulado superior al del año pasado en un 22,4 %, y también estuvo un 4,6 % por encima de 2019.

El dato había sido adelantado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de la cartera que conduce.

Según las estimaciones preliminares de ese organismo, realizado en base a los registros de consumo de las empresas industriales, en junio la actividad industrial iba a incrementar el nivel de mayo en un 3 %, cifra que finalmente fue más que triplicada por el dato del INDEC. Al mismo tiempo, el CEP XXI estima que en julio continuará la recuperación industrial y en el mes se ubicará 4,8 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo período de 2019.

Estas contundentes estadísticas de reactivación económica, no solo respecto de la crisis causada por la pandemia, sino también de las políticas de desindustrialización del macrismo, surgen por el impulso constante de políticas públicas del Gobierno del Frente de Todos.

En ese sentido, trascendió recientemente que cientos de pymes y miles de jóvenes ya se inscribieron al programa Te Sumo, de Nación, que busca fomentar que las empresas tomen como empleados a jóvenes a cambio de aportes para pagar sus sueldos.


SECCIONES