La producción industrial creció en agosto un 7,6 % interanual

El índice de producción industrial manufacturera (IPIM) creció un 7,6 % en agosto, frente al mismo mes del año pasado, y un 0,4 % respecto del mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

Según los datos del organismo, la actividad industrial acumuló de esta manera un 6,1 % de crecimiento en los primeros ocho meses del año, frente a igual período del año pasado. El crecimiento interanual registrado en agosto fue, según informó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el más alto para ese mes en los últimos siete años, y ubicó a la producción fabril con un 6,7 % más de actividad que en el mismo mes de 2018. Asimismo, destacaron que el 69 % de las industrias que componen el IPIM registraron variaciones positivas frente a 2018. 

De las dieciséis divisiones relevadas por el INDEC, quince presentaron subas en la producción frente a agosto de 2021. Entre ellas, en orden por su incidencia en el promedio general, se destacaron los incrementos del 5,7 % en alimentos y bebidas; 24,2 % en vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; 6,2 % en sustancias y productos químicos; 12,6 % en maquinaria y equipo; 11,6 % en prendas de vestir, cuero y calzado; 6,6 % en industrias metálicas básicas. 

También incrementaron su producción frente a agosto de 2021 los bloques sectoriales de productos de metal (10,5 %), madera, papel, edición e impresión (4,7 %), productos minerales no metálicos (6,5 %), productos textiles (15,4 %), muebles y colchones y otras industrias manufactureras (9,8 %), productos de caucho y plástico (6,8 %), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (7,4 %), otro equipo de transporte (13,8 %), y productos de tabaco (7,4 %). 

En el análisis por sector, el INDEC informó que alimentos y bebidas, el bloque de mayor incidencia en el promedio general, estuvo explicado por la suba en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas. «La producción de carne vacuna registra, en agosto, un ascenso interanual de 8,6 %. Analizando el destino de la producción, según datos de comercio exterior, las exportaciones de carne bovina –medidas en toneladas de producto– muestran en agosto un incremento interanual de 19,9 %», señala el informe. 

Uno de los sectores industriales que más tracciona al índice es el de producción automotriz, que durante agosto tuvo una suba del 24,2 %. «La producción de vehículos automotores, que exhibe la principal incidencia positiva, aumenta interanualmente 38,4 %», detalló el organismo. Uno de los sectores relevados en este segmento es el de la producción de neumáticos, que según los datos recabados por el INDEC en agosto (previo a la intensificación del conflicto entre los trabajadores y las empresas de las últimas semanas) cayó un 25 %. 

Otro de los sectores de mayor incidencia en la suba del índice fue la producción de maquinaria agrícola (12,5 %) y aparatos de uso doméstico (24,9 %). 


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES