La Plata: productores rurales reclamaron con un verdurazo respuestas por la inundación

Las inclemencias climáticas dejaron sus consecuencias en La Pata, no solo en las zonas céntricas, sino también en la periferia de barrios y cordones rurales donde la presencia del Estado municipal brilla por su ausencia. Por ello, los productores rurales se movilizaron ayer al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para exigir soluciones inmediatas a las pérdidas ocasionadas por el temporal.

Organizaciones sociales y productores hortícolas fueron quienes encabezaron la manifestación para reclamarle a la cartera provincial ayuda para los afectados por la inundación. «Las autoridades respondieron que giraron recursos a los municipios para paliar la situación. Sin embargo, ni la Provincia ni los Municipios se hicieron presentes para brindar ningún tipo de contención ante esta nueva catástrofe», expresaron en un comunicado.

Asimismo, el conjunto de productores y activistas nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizó un verdurazo en las inmediaciones del palacio comunal, para hacer visible la problemática a los ojos de la gestión local de Julio Garro.

«Se han inundado las quintas. Estamos en plena temporada de cuando se empiezan a sacar las frutas; lamentablemente el 80% de esa producción se va a perder. A eso tenemos que sumar lo habitual, el precio de la luz, del gas oil, el aumento de alquileres, de la luz. Tenemos un gobierno de provincia y municipio que ha estado ausente siempre”, dijo a Contexto Néstor Villacorta, referente del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC), una de las tantas organizaciones que ayer se concentraron en el centro platense.

Villacorta: «Se han inundado las quintas. estamos en plena temporada de cuando se empiezan a sacar las frutas; lamentablemente el 80% de esa producción se va a perder. Tenemos un gobierno de Provincia y Municipio que ha estado ausente siempre”.

Por allí también pasaron el Movimiento Evita, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación Evita, el Movimiento Acción Popular, el Frente Territorial Surge, entre otros. La mayoría de las críticas estuvieron dirigidas a cuestiones tales como el «vaciamiento del Ministerio de Agroindustria», «la falta de técnicos en los territorios» o «las deudas por el abastecimiento de insumos, ahora impagables».

«Hay compañeros a quienes, en inundaciones anteriores, Agroindustria les dio rollos de nylon a 4.000 pesos, y hoy para devolver esa plata sale 13.000 pesos el rollo. Necesitamos que esas deudas se condonen. Es imposible de pagar. Nosotros no creamos la situación de inflación del país, la generó el gobierno», agregó Villacorta.

Cabe señalar que, en un balance de los últimos cuatro años, desde el sector calificaron como «malísima» la gestión de Cambiemos en lo referido a políticas de agricultura familiar. A nivel municipal, señalaron que «la Secretaría de Producción está dibujada, sin presupuesto».

«Venimos padeciendo una política económica de los gobiernos de Macri-Vidal-Garro que solo piensa en sus amigos, poderosos monopolios petroleros, financistas, cerealeras, grandes terratenientes, condenándonos a la desocupación y el hambre»

«Miles que venimos padeciendo una política económica de los gobiernos de Macri-Vidal-Garro que solo piensa en sus amigos, poderosos monopolios petroleros, financistas, cerealeras, grandes terratenientes, condenándonos a la desocupación y el hambre, la precarización laboral y salarios miserables, ahora debemos afrontar este nuevo castigo», manifestaron desde el MTE. Y agregaron: «Porque como se ha dicho: Las grandes tormentas son un desastre climático inevitable, pero las consecuencias sobre la población son consecuencias del abandono de los gobiernos, la falta de política de prevención, falta de planificación y asistencia».


 

SECCIONES