La ola de impuestos de Julio Garro

Por Roberto Álvarez Mur

Lejos de aliviar el déficit fiscal y recomponer la pérdida de poder adquisitivo al trabajador promedio, Cambiemos recibe el segundo semestre con más subas en impuestos de diversa índole. Un caso ejemplar es el del intendente macrista de la ciudad de La Plata, Julio Garro, y el conjunto de tarifazos que abarcan desde licencias de conducir –en sintonía con el aumento provincial de la VTV–, servicios municipales y hasta un impuesto a hacer fila en los cajeros automáticos.

Por un lado, la gestión de Cambiemos anunció un aumento del 200% en el pago para tramitar la licencia de conducir en la oficina de Control Urbano, que pasará de costar 100 a 200 pesos. Esta modificación se presenta en consonancia con el aumento de 501 a 614 pesos de la Verificación Técnica Vehicular. El incremento en el valor del trámite de las licencias forma parte de los casi 40 puntos que contempla la iniciativa de ordenanza impositiva municipal en La Plata, que incluye, entre otros, la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que subirá entre un 30% y un 50% derechos de cementerio y radicación de antenas telefónicas.

Por otro lado, un nuevo arancel impulsado por Garro se apoderó ayer de gran parte de los principales medios nacionales: se trata de un impuesto a las filas que se generan en los cajeros automáticos de los bancos, debido “al uso del espacio público” que muchas veces obstruye el libre tránsito. De esta manera, se cobrará a cada banco 30 mil pesos anuales por cada cajero. Según argumentaron desde el municipio, esta controversial medida ya se aplica en algunas ciudades del mundo. En el caso de España, el importe que pagan los bancos por tener cajeros instalados en la vía pública varía en función de la calle o avenida donde se ubiquen.

“Creo que está bien cobrarle a los bancos. Ahora, creo que están teniendo un problema de cálculo: el 90% de los cajeros existentes en nuestra ciudad corresponde al Banco Provincia y al Banco Nación. Entonces, ¿a quién le van a cobrar?”, aseguró a Contexto la concejal platense del Frente para la Victoria, Lorena Riesgo, quien además señaló que las modificaciones impositivas de la gestión de Cambiemos apuntan a beneficiar a los estratos más acomodados de la ciudad en detrimento de las clases medias trabajadoras.

Asimismo, se sumará una “tasa al asfalto”, que consistirá en un monto que deberán pagar todos aquellos que compren autos 0km, equivalente a un 0,5% del valor de la transacción. “Nosotros ya tenemos una contribución dentro de lo que es la tasa SUM para asfalto y veredas, por lo cual no se puede cobrar doble tributo”, agregó Riesgo.

La edil remarcó que la instalación pública del tema en torno a los cajeros y la tasa de asfalto tan sólo apunta correr de foco la verdadera “trampa” impositiva de la nueva gestión: la tasa SUM. “El aumento de esa tasa, de la manera en que ellos la presentan, es tramposa. Por un lado, agregan al artículo algo que no estaba, que es el concepto de alícuota”, dijo Riesgo, quien explicó que ello generará aumentos exorbitantes en las tasas fiscales en inmuebles de clase media. Además, señaló que, según la nueva disposición, los countries, clubes de campo y barrios cerrados ya no están entre los tributarios de primera escala pues que no figuran en la ordenanza. “Eso no es lo más grave, ya no tributan en la categoría más alta, sino que tienen un monto fijo de 2.968 pesos, que oscilan entre las mismas categorías de la mayor parte de los trabajadores”. Riesgo aclaró que la iniciativa también busca aumentar impuestos a los baldíos de manera indiscriminada en todo el territorio platense, como una manera de atacar territorios que aún no están legalizados o en proceso de urbanización “En el caso urbano, un lote puede ser aumentado, quizás alguien que tiene cincuenta lotes está bien. Pero aumentarle el impuesto a un lote de un laburante que todavía no pudo terminar todo el tramiterío para terminar su casa habla del total desconocimiento de lo que está sucediendo en La Plata”.

La comuna también prevé modificar la alícuota que se paga por los espectáculos públicos en el Estadio Ciudad de La Plata, donde se está realizando la mayoría de los grandes shows internacionales. De esta manera, la alícuota subirá del 1% que se percibe actualmente al 1,5%, según los casos.


 

SECCIONES