La Noche de los Teatros: un empujón para una temporada que viene difícil

Por Vicky Castiglia

La Noche de los Teatros se realizará este viernes a partir de las 20 en catorce salas de La Plata, en las que se presentarán dieciocho espectáculos con entrada gratuita. Se trata de la sexta edición de una propuesta que tiene como objetivo que los grupos de teatro puedan mostrar sus trabajos y, de esa manera, darle un impulso al sector.

«Si bien la propuesta siempre se llevó a cabo a fin de año (cerca del aniversario de la ciudad de La Plata), esta vez tendrá lugar al inicio de la temporada con el objetivo de dar un empujón a un año que consideramos que será bastante difícil desde lo teatral, por la situación económica”, explicó Daniel Gismondi, presidente de la Asociación de Teatristas del Plata, entidad que organiza la actividad.

Para el director de Espacio 44, “la economía está impactando en el consumo, y lo primero que tiende a caer es este tipo de salidas, que son las primeras víctimas de la crisis económica”. En esa línea, explicó que el problema se inició en junio con la aplicación de los “tarifazos” por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

«Si bien la propuesta siempre se llevó a cabo a fin de año, cerca del aniversario de La Plata, esta vez será al inicio de la temporada con el objetivo de dar un empujón a un año que consideramos que será bastante difícil desde lo teatral, por la situación económica.”

Debido al fuerte incremento en las tarifas de luz, agua y gas no sólo disminuyó el público, además complicó la posibilidad de los teatristas independientes de mantener las salas. “El valor de las tarifas para mantener una sala de teatro abierta son altísimos en relación con lo que se puede cobrar una entrada, que además nosotros siempre tratamos de que sea popular”, afirmó Gismondi.

Si bien “hay una política pública que no apunta a fomentar este tipo de actividades, seguimos funcionando como lo hemos hecho incluso en épocas de dictadura militar, porque el teatro tiene pulsión de hacerse contra viento y marea”.

Una fiesta en La Plata

“La Noche de los Teatros es una fiesta”. Así lo viven los teatreros platenses.  “De la primera edición hasta la última, siempre se llenó de gente”, explicó Gismondi. Y añadió: “Esta es una propuesta masiva, por eso tratamos que los horarios sean más o menos diferidos como para permitirle a los espectadores que si no llegan a entrar a una sala puedan ir a otra”.

La información sobre los espectáculos está disponible en la página web de ATEPLA, www.atepla.org y las entradas se podrán retirar en forma gratuita una hora antes de cada espectáculo en su respectiva sala.

Las salas que participan son: Sala 420, Asociación Amigos Taller UNLP, Teatro Práctico, El Bombín, Área Chica, El Altillo del Sur, Espacio 44, Centro Cultural Viejo Almacén Obrero, Teatro La Lechuza, Arte Vivo, El Escudo, La Nonna, El Dínamo y La Gran 7.

ATEPLA es una ONG formada por actores, titiriteros, bailarines, mimos y representantes de salas de teatro independiente, de la región noreste de la provincia de Buenos Aires y que forma parte de FETIBO, la Federación Teatristas Independientes Bonaerenses. El espacio se propone ser una herramienta de fomento a la actividad teatral independiente a través de la organización de eventos y festivales.

Mirá la Programación Completa:

http://atepla.org/atepla_org/LNDLT2017/programacion2017.html  


 

SECCIONES