La movilización del 20 de diciembre marcada por el rechazo al Gobierno y el hostigamiento a la protesta

Con un exacerbado despliegue policial, el mentado protocolo anti-piquete "monitoreado" por Milei no pudo impedir que una multitudinaria movilización llegara a la Plaza de Mayo, con la memoria de diciembre de 2001 enmarcada en una intensa coyuntura.

Como una postal trágica del pasado en el presente, la conmemoración del 19 y 20 de diciembre de 2001 encontró las calles con un inaudito despliegue policial, acciones represivas del Gobierno y una movilización popular criminalizada por protestar contra las políticas de ajuste. Así se vivió el desarrollo de la movilización de este miércoles, con Patricia Bullrich estrenando su «protocolo antipiquete», con el propio Javier Milei monitoreando en redes sociales a modo de provocación y el movimiento piquetero y sindical plantado contra el ajuste.

Desde las primeras horas del inicio de la jornada, el clima ya era previsible: en las estaciones de trenes hubo advertencias intimidatorias a los manifestantes con mensajes oficiales del Gobierno sobre el protocolo de Bullrich, como también requisas a transeúntes. Al mismo tiempo, se viralizó un video de efectivos policiales ingresando a un colectivo y filmando a los pasajeros de manera ilegítima e inconstitucional.

Desde las redes sociales, el Ministerio de Seguridad de la Nación incluso posteó un video de Javier Milei, Bullrich y Karina Milei «supervisando» el operativo policial, en una clara sobreactuación pública en torno al control. «Estamos con todas nuestras fuerzas federales en cada punto neurálgico del país, cuidando a los argentinos», fue el mensaje del posteo.

Mientras tanto, los mensajes desde la esfera política no se hicieron esperar. La organización La Cámpora publicó un discurso de Máximo Kirchner donde se refiere a la continuidad de los funcionarios y las políticas de Fernando de La Rúa en 2001, con el regreso de los mismos actores y proyecto de país en este nuevo armado de Milei junto a Mauricio Macri y el PRO. 

Por su lado, la legisladora Cecilia Moreau también envió un mensaje similar. «Un 20 de diciembre de hace exactamente 22 años, el ajuste y la represión del gobierno de De la Rúa, Bullrich, Sturzenegger y Cavallo terminaron con la vida de 39 argentinos y argentinas. Ninguno de estos personajes tomó decisiones ni pudo volver a ganar una elección por el repudio que han generado en el pueblo. Por eso, hoy y siempre, recordemos la historia, condenemos la violencia y respetemos los reclamos populares», indicó. 

En tanto, a pesar del hostigamiento, las columnas de movimientos sociales y sindicatos adherentes, como ATE, CICOP, Sipreba, lograron confluir en la Plaza de Mayo. Fue destacada también la presencia de figuras como Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sin dudas, la conmemoración del estallido de 2001 estuvo este año ligada de manera directa a la coyuntura actual de avanzada del liberalismo extremo de la mano de La Libertad Avanza. Asimismo, el desarrollo del miércoles también estuvo marcado por la expectativa sobre el anuncio que (al cierre de esta nota) todavía se está esperando por parte de Javier Milei, para explicar el mentado DNU de desregulación económica que lanzará en estos días.


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES