La Línea Este de nuevo en lucha: detuvieron a cuatro choferes por las protestas de 2017

Después de encabezar una memorable pelea por reivindicaciones laborales en 2017, los choferes de la Línea Este de colectivos volvieron a plantarse en lucha por la detención de tres empleados, por una causa vinculada a las protestas que habían llevado adelante en su momento. Así lo definieron trabajadores del sector, que ahora convocan a una campaña para visibilizar la situación de vulnerabilidad que, dos años después, vuelve a sacarlos a las calles.

Se trata de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, quienes fueron detenidos en la noche del pasado 3 de abril por presuntos delitos cometidos durante una protesta del 16 de marzo de 2017.

“Nos resulta inexplicable que a más de dos años de aquellos hechos, sin ningún aviso previo, sin siquiera estar notificados sobre la formación de la causa penal, fueran detenidos los cuatro compañeros nombrados a través de un irregular proceso de detención en tres de los cuatro casos (sin orden de allanamientos) y dejando desamparadas a sus familias”, expresaron los choferes en un comunicado.

Según trascendió, el hecho en cuestión habría ocurrido durante una jornada de protesta donde los choferes habrían abordado un micro de la propia línea para detenerlo en nombre de la manifestación. Allí, se habría producido un enfrentamiento. Los empleados ahora detenidos fueron acusados de haber provocado “daños y robos” dentro de la unidad móvil.

Según expresaron los trabajadores, el pedido de detención de la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la UFI 7 de La Plata, “se funda en imputaciones (coacción agravada, en concurso material con daños) que resultan incluso más severas que las realizadas por el propio denunciante (solo por daños), cercenando así la posibilidad de una excarcelación ordinaria”.

En tanto, remarcaron que la detención de estos trabajadores toma relevancia habiendo ocurrido en vísperas de la masiva movilización que encabezó la CGT y las dos CTA, como una fuerte demostración del movimiento sindical.

“La detención de los compañeros, en el contexto que sucede, evidencia la inocultable voluntad del poder político de enviar un mensaje disciplinador, de carácter aleccionador, contra cualquier grupo de trabajadores o de organizaciones sociales que pretendan protestar en reclamo de sus derechos”, expresaron los trabajadores de la Este.

Mientras tanto, convocaron a una conferencia de prensa el próximo lunes 8 de abril a las 11:30 hs en las salas 5 y 6 del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia.


 

SECCIONES