Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Justicia frenó el bono que Garro utilizaba para la campaña

Por Pablo Pellegrino

«Yo lo ví al video de Garro, y la verdad es que lo que muestra es a un delegado municipal hablando que hay un bono que sacó el Ministerio de Trabajo de la Nación y que están trabajando con intendentes directamente, para personas desocupadas y diciendo que les van a tomar los datos y se los van a llevar al intendente […] en ningún momento veo compra de votos», dijo ayer durante una entrevista televisiva la gobernadora María Eugenia Vidal al ser consultada por los videos de distintos intendentes que ofrecían un bono en barrios carenciados. 

Además del intendente platense, Julio Garro, que a través de su delegado de Tolosa y un puntero político detallaron a los vecinos los pasos a seguir para cobrar los 5.000 pesos que prometieron, hubo otros casos como el del jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté, o el candidato de la localidad de Roque Pérez, Juan María Cravero. 

En concreto, el subsidio para desempleado nunca existió: si bien hay una resolución para implementarlo, nunca fue publicada ni tenía fondos asignados. Pero sí se estaba entregando a través de la gestión de dirigentes políticos e intendentes vinculados al gobierno. 

La jueza Servini de Cubría dispuso el viernes una medida cautelar que suspende la aplicación del beneficio luego de una presentación del Frente de Todos, que consideró que se trataba de una medida clientelar en el marco de la campaña electoral. 

La determinación de la jueza fue en sintonía con lo que planteó el fiscal Jorge Di Lello, para quien «la definición de la resolución en tiempos electoralistas vedados por la ley podría albergar en su ejecución el condicionamiento sobre la voluntad de los electores». 

Los casos de Garro y Ducoté tomaron gran trascendencia por la forma en que se tramitaron en medio de la campaña electoral los arreglos con los vecinos de las localidades de La Plata y Pilar. Pero también hubo casos en otras provincias, como Santiago del Estero y Salta, que fueron señalados por el Frente de Todos.

 

Uno de los más paradigmáticos fue el de la localidad bonaerense de Roque Pérez, donde el concejal del macrismo que se postula para intendente, Juan María Cravero, invitaba a los interesados en gestionar el cobro del subsidio del Estado nacional por 5.000 pesos a la sede de Juntos por el Cambio a través de las redes sociales de ese frente electoral. 

Durante su participación en el programa Intratables, que emite la señal América TV, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una defensa del intendente platense por tratarse de una gestión que no evidencia la compra de votos y dijo desconocer los audios que se filtraron de Nicolás Ducoté.


 

SECCIONES