La economía cayó un 2,2% en 2019, y advierten que este año empeorará por el coronavirus

El INDEC informó este miércoles que la actividad económica marcó un descenso del 2,2% en el último año del gobierno de Mauricio Macri, completando un balance de tres caídas en cuatro años de gestión. 

De acuerdo con la estimación oficial, el rubro que mayor incidencia tuvo en la caída fue la industria manufacturera, que en 2019 tuvo un retroceso de 6,3 puntos porcentuales, seguido por Comercio e intermediación financiera. Por el lado de la incidencia positiva, el único rubro que se destacó fue el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. 

Asimismo, las exportaciones fueron el único componente que creció (9,4%), mientras que las importaciones, la inversión privada, el gasto público y el consumo privado tuvieron marcados retrocesos respecto del año anterior. 

Para este año, la previsión siguió siendo negativa, con diferentes estimaciones pero con un escenario de caída. Sin embargo, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo decretadas por el gobierno nacional, sumadas a la fuerte caída en todos los mercados de mundo, empeoraron el escenario. 

En ese sentido, el Centro de Economía Política (CEPA) realizó un análisis sobre el paquete de medidas lanzadas por la Administración de Alberto Fernández en las últimas semanas que, concluyeron, solo servirán para «amortiguar la caída y propender a compensar los efectos de la cuarentena». 

El informe analiza en detalle cada una de las medidas en materia social, económica, productiva, tributaria y financiera que se concatenaron a partir de la decisión de decretar el aislamiento. A ellas hay que sumarles las que se conocieron en las últimas horas, como la ayuda en el pago de salarios para pymes de hasta veinticinco empleados de los sectores más afectados y el impulso de una ley para congelar alquileres y suspender los desalojos. 

Según la información oficial y los datos reunidos por el CEPA, la inversión total que realizará el Estado en el marco de la emergencia se aproxima a los 680.000 millones de pesos (casi 10.000 millones de dólares), lo que equivalen al 2% del PBI. 

Según el informe, la intención del gobierno es inyectar directamente recursos en la economía para «evitar una brusca merma de la actividad» que, sin embargo, no alcanzará para evitar una caída. 

«Las proyecciones han quedado totalmente obsoletas por la caída de los mercados globales y particularmente en el caso argentino por el impacto de las economías con mayor relación comercial como China y Brasil», sostuvieron los economistas del CEPA, y concluyeron que con el transcurso de los meses «podrá determinarse si esa compensación es total o parcial de acuerdo a la propia duración de la paralización compulsiva de la actividad económica –cuarentena– y sus efectos».


 

SECCIONES