Coronavirus: Provincia instala veinte unidades sanitarias móviles para atender casos en los hospitales

Provincia se prepara para afrontar un aumento de los casos de la pandamia del coronavirus, mientras el gobierno nacional analiza prolongar la cuarentena obligatoria. El refuerzo del sistema sanitario bonaerense es una de las mayores tareas en las que se encuentra abocada la gestión de Axel Kicillof.

En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense informó que se garantizará un total de veinte unidades sanitarias móviles de atención en los hospitales de la provincia, especialmente para infectados de COVID-19. Ya se instaló la primera unidad en Ezeiza y esta semana el plan proseguirá con otras cinco en hospitales del conurbano.

«El Ministerio de Salud de la Provincia instaló la primera de las 20 Unidades Sanitarias Móviles que contarán en los próximos días los hospitales provinciales con alta demanda para reforzar la atención de cara a la eventual contingencia por el Coronavirus», sostuvieron en un comunicado.

Los controles serán extrahospitalarios, con el objetivo de atender las consultas de cada paciente por fuera del funcionamiento habitual de los hospitales. También se descentralizarán los vacunatorios para aislar a las personas sanas de las sintomáticas.

«Cumplen una función muy importante para garantizar de manera extrahospitalaria un control de aquellas personas que demanden al hospital y puedan ser evaluadas fuera de la circulación hospitalaria en donde se determinará si ingresan por la zona de asistencia del coronavirus o la consulta general por guardia. Dotaremos a todos los hospitales con alta demanda que requieran un triaje extrahospitalario», detalló el director provincial de hospitales, Juan Riera.

La primera unidad se instaló en la puerta del Hospital Eurnekian de Ezeiza. Allí trabajan siete médicos y seis enfermeros a la espera de consultas por la contingencia sanitaria. Junto a ese camión sanitario funciona una unidad del SAME con servicio de Terapia Intensiva Móvil de cuatro camas totalmente equipadas y un policonsultorio.

«Se instalarán seis Unidades Sanitarias Móviles durante esta semana para atender consultas externas en el hospital pero sin ingresar a los establecimientos. Los profesionales de la salud realizarán un triaje diferenciando los casos sintomático febriles respiratorios de las consultas generales, para garantizar el ingreso diferenciado de los pacientes a la unidad hospitalaria», explicaron desde la cartera que conduce Daniel Gollan.

Los próximos hospitales provinciales que contarán con esta nueva herramienta son el Paroissien (La Matanza), Mariano y Luciano de la Vega (Moreno), Presidente Perón (Avellaneda), Simplemente Evita (González Catán) y Evita (Lanús).

Las unidades modulares se suman a la estructura sanitaria de la provincia. Riera detalló en declaraciones radiales que la provincia cuenta con entre 3.500 y 4.000 camas disponibles, contando las provistas por los hospitales públicos provinciales y municipales y por los privados.

Provincia compró la semana pasada quinientas nuevas camas de terapia intensiva, cuatrocientos monitores multiparamétricos y 9.500 determinaciones para el diagnóstico del virus, entre otros insumos.

La otra medida para enfrentar la pandemia fue la ampliación de los laboratorios donde se podrá hacer el diagnóstico de coronavirus: serán dieciocho los centros donde se realizarán las pruebas. Se podrán efectuar 2.000 muestras diarias, lo que, según el gobierno, cubriría la demanda bonaerense.


 

SECCIONES