Kicillof despidió el año en diálogo con Milagro Sala y pidió «no más presos políticos»

En plena víspera de la noche de Año Nuevo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió cerrar el 2020 en comunicación con la dirigente popular Milagro Sala, quien en enero cumplirá cinco años presa tras ser víctima de la persecución político-judicial encabezada por el macrismo en la era de gobierno de Cambiemos.

«¡No más presos políticos en Argentina!», fue la consigna que dejó Kicillof al hacer público su diálogo virtual con la referente de la organización popular Tupac Amaru, con quien mantuvo contacto virtual. El gesto se da en el marco de un año de fuertes señalamientos de los procesos de persecución judicial hacia figuras relacionadas con el período de gobierno kirchnerista.

Fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien, durante el acto de cierre de año del Frente de Todos en La Plata, dejó fuertes definiciones sobre la avanzada del Poder Judicial contra el oficialismo. «El lawfare es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar o autorizar», sostuvo ese día la ex jefa de Estado.

En esa línea, Kicillof decidió cerrar el año con el respaldo a Milagro Sala, de la misma manera que lo hizo el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dos semanas atrás. «Cuando a Milagro Sala la pusieron presa en 2016 sostuve que era la primera presa política del país. Lo dije en 2016 y sigo pensando exactamente lo mismo ahora. Cuando fui diputado nacional fui a visitar a Julio De Vido, a [Fernando] Esteche, a Luis D’Elía, a Amado Boudou y a Carlos Zannini», fueron las palabras de Rossi.

El gesto del mandatario bonaerense fue en sintonía con el acto similar manifestado un mes atrás, en el marco de la confirmación de prisión hacia el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, también convertido en blanco del aparato judicial argentino. «Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare«, había expresado Kicillof en esa ocasión.

Al día de hoy, Milagro Sala cumple sentencia con prisión domiciliaria luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy rechazara el pedido de inconstitucionalidad elevado por sus abogados sobre la condena que recibió en enero de 2019. Este próximo enero, Sala cumplirá un año con prisión domiciliaria, otro con prisión efectiva y tres con prisión preventiva.


SECCIONES