Kicillof y los gobernadores se pliegan al pedido de democratizar la Corte Suprema de Justicia

En el marco de señalamientos que ha recibido la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su estructura cada vez más concentrada y reducida, un amplio grupo de gobernadores provinciales, entre ellos, Axel Kicillof, firmó y lanzó un proyecto de modificación del máximo tribunal que alcance un «verdadero carácter federal». El documento se pliega a la serie de propuestas que el oficialismo ya presentó respecto del tema.

El proyecto apunta a que el máximo tribunal logre ampliar su representatividad nacional con un integrante por cada provincia. De ese modo, se busca que la instancia superior del Poder Judicial «sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales».

«No puede ser que cuatro personas manejen las libertades, los bienes y los intereses de 47 millones de argentinos», fue el claro posicionamiento del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se pronunció sobre la actual conducción de la Corte.

«Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», expresó el gobernador bonaerense Axel Kicillof al anunciar por las redes sociales su adhesión a ese proyecto.

El mandatario provincial difundió el documento vía redes, que además de su firma lleva las de los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

El documento fue constituido este lunes, tras la reunión que mantuvieron los gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal.

El reclamo por una democratización federal de la Corte Suprema llega en un momento de disputa clave a nivel judicial entre las jurisdicciones del país, como es la batalla legal por la Coparticipación Federal. El reparto equitativo de fondos que dispuso Casa Rosada en 2020 fue judicializado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se niega a redistribuir el porcentaje que Mauricio Macri les quitó a las provincias y le trasladó a CABA durante su presidencia.

En ese marco, tras la negativa sostenida por Larreta, el dilema recayó en manos de la Corte Suprema, que ahora deberá resolver el rumbo a seguir en la disputa entre CABA y Nación. En ese marco, los mandatarios provinciales han manifestado su preocupación por la falta de amplitud dentro de la máxima instancia de la Justicia.

Los gobernadores impulsan ahora este proyecto que se plegará a iniciativas similares impulsadas desde el oficialismo. Es el caso del proyecto presentado por la senadora Juliana Di Tullio, orientado a aumentar los miembros de la Corte de cinco a nueve jueces y que busca establecer que el tribunal refleje en su integración «las diversidades de género, especialidad y procedencia regional».

Por otro lado, la senadora Silvia Sapag, de Unidad Ciudadana, presentó otra iniciativa que propone llevar a quince jueces a la Corte y que los miembros elegidos cuenten «cuáles son sus empresas» y «qué clientes tienen sus estudios jurídicos».


SECCIONES