Kicillof va a la Corte Suprema por el recorte de fondos que aplicó Milei: «Se roba los recursos de las provincias»

El mandatario bonaerense anunció cómo responderá Provincia a la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal; cuestionó el "ajuste brutal" de Milei a la población y su extorsión a las provincias. Y anticipó que buscará recuperar el dinero mediante una cautelar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que hará una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de los fondos a la provincia por parte de la Administración de Javier Milei a través de un DNU. 

El anuncio en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de Gobernación, donde estuvieron presentes miembros del gabinete bonaerense, autoridades legislativas, sindicales y de organizaciones sociales, fue una respuesta a la quita del Fondo de Fortalecimiento Financiero aplicado en 2020 por el Gobierno de Alberto Fernández para subsanar en más de un punto el deficitario reparto de los fondos coparticipables que le corresponden a la provincia.

«Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», sostuvo Kicillof. 

«Esto es importante porque afecta no solo a la provincia, sino a todas las provincias argentinas. Estamos en presencia de una situación más grave, parece que [Milei] está buscando una disgregación con estas medidas injustas e ilegales» que «ponen en juego la unidad nacional y la Constitución argentina», resaltó.

En principio, el Fondo de Fortalecimiento Financiero fue utilizado por Kicillof para pagar aumentos salariales de policías y fortalecer la seguridad, aunque luego también se ejecutó para sostener comedores escolares, construcción de escuelas, centros de salud y plazas carcelarias. Por lo que, advirtió Kicillof, los fondos recortados impactan en «educación, salud, seguridad y alimentos para el pueblo de la provincia de Buenos Aires».

Este lunes, a través del Decreto N° 192/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, un instrumento con el fin de achicar las inequidades entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Esto representa una quita de más de 30.000 millones de pesos.

El gobernador bonaerense sostuvo que esa medida es «una situación de gravedad inédita», porque Milei «olvida sus obligaciones más elementales», «somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias». «No son recursos de un gobernador o una provincia, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires», remarcó. Y agregó «que no crea el presidente que por más presión y extorsión vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia».

El mandatario aseguró que la embestida de Milei con Buenos Aires es equiparable con otros recortes que les propinó también el libertario a las provincias mediante la quita de subsidios al transporte y el Fondo Nacional de Incentivo Docente para el pago de salarios. También mencionó el caso de Chubut, provincia con la que Kicillof se solidarizó y a la que Milei le quitó repentinamente un tercio de los fondos que le corresponden por coparticipación.

En ese sentido, dijo que mañana gobernadores de distintos signos políticos mantendrán una reunión para «dar una respuesta mancomunada y contundente» al decreto del Gobierno nacional.

«No vamos a claudicar en la defensa de los derechos de nuestra provincia. Por eso los recursos que nos quitó Milei no están en cuestión, tiene que devolverlos, y tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos para que la provincia no sufra otra agresión de este Gobierno», añadió. 

Por último, consultado por la posibilidad de crear una moneda bonaerense para enfrentar el ajuste, respondió que «se están estudiando respuestas de distinta índole». Aunque señaló que prefiere no tomar medidas que apunten a una «disgregación» y sí a la «unidad nacional». «Hay que buscar una solución institucional que no implique una disolución de la Nación», finalizó.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES