Kicillof se reunió con intendentes y empresarios de la Costa y cuestionó el impacto del ajuste en la temporada

El mandatario bonaerense mantuvo un encuentro en Mar de Ajó con jefes comunales de la región y más de 200 representantes de diferentes sectores productivos, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano. Los números de las vacaciones afectadas por el ajuste.

Finalizó enero y con ello el primer mes de la temporada de verano 2024 en la costa bonaerense, afectada por el ajuste económico del Gobierno nacional. Las políticas de Javier Milei resultaron en una merma de la actividad en comparación con los años anteriores. Estadías más cortas, menos reservas y moderación de los gastos pintaron el panorama de las vacaciones de este verano, según señalaron los entes de turismo de los municipios costeros.

Ante este escenario, el gobernador Axel Kicillof se reunió este miércoles en Mar de Ajó con intendentes de la región y más de doscientos representantes de diferentes sectores productivos, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano. 

“Durante los últimos años veníamos trabajando en conjunto con los intendentes y, gracias a una batería de políticas, no parábamos de romper récords en cada una de las temporadas turísticas. Esta temporada estamos frente a otro escenario”, advirtió Kicillof, quien criticó las políticas de ajuste de Javier Milei y su impacto en los niveles de consumo y actividad. 

“Se decía que este ajuste iba a ser distinto a los demás porque se focalizaba en la casta. Pero resulta que lo están recibiendo los hoteleros, las panificadoras, los que pescan y todas las actividades que están en este encuentro. Acá hay trabajadores, empresarios y productores, no está la casta”, agregó durante la reunión donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Vale remarcar que el turismo es la quinta actividad productiva en la provincia de Buenos Aires, el principal destino turístico del país. 

De la reunión participaron más de 200 representantes de sectores industriales, turísticos, agrarios, comerciales, cooperativos y culturales, entre otros, para analizar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas. 

Temporada con bolsillos flacos

El comienzo de la temporada estival mostró cifras preocupantes para los principales balnearios de la costa atlántica. Mar del Plata y Villa Gesell registraron apenas un 60% de ocupación. Playas espaciosas durante el día y mesas libres en los restaurantes a la noche demostraron la crisis económica que afecta a todos los sectores del país. Números similares mostró el Partido de la Costa.

Este nivel generó en los comerciantes locales una desesperada búsqueda de clientes a través de promociones y cambios en sus estrategias de precios para paliar la crisis. 

«Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza y muchas reservas se cayeron”, dijo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Carrera, quien añadió que en enero estuvieron en el 60 % mientras que en los últimos años llegaban al 100 %. Mientras que la segunda quincena de enero presentó «cierta mejora en las reservas concretadas», logrando en destinos como Mar de las Pampas, Pinamar, Ostende y Cariló porcentajes de ocupación cercanos al 90 %. «En aquellos lugares de playa, las estadías en general fueron más cortas, con tendencia a ocupación plena en los fines de semana», afirmó Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA).


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES