Kicillof ofreció a los docentes un aumento del 45,5 %, mientras regresa la presencialidad escolar a todo el país

En la reunión paritaria realizada este mediodía, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acercó una propuesta salarial del 45,5 % acumulado a noviembre, que incluye aumentos al sueldo básico y se haría en dos etapas, en octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial en diciembre. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense valoraron el avance en la negociación y pondrán la oferta a consideración de sus representados.

Participaron del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Mientras que por el lado de los sindicatos estuvieron presentes los principales referentes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.

El Gobierno puntualizó que el salario docente llegaría a 35 % de aumento en septiembre, 39,6 % en octubre y 45,5 % en noviembre.

Kicillof destacó el diálogo alcanzado con los gremios y el trabajo de las y los docentes, especialmente durante la pandemia. «Llevamos adelante una instancia más en el marco del diálogo permanente que conservamos con los representantes de los y las trabajadoras de la educación en la provincia de Buenos Aires», comenzó. «Realizaron un enorme esfuerzo para sostener la continuidad educativa y garantizar las clases en las diferentes modalidades», valoró.

Por su parte, la ministra Ruiz Malec señaló que se trata de «una muy buena propuesta, que deja a los salarios por encima de la inflación en octubre y noviembre con el resguardo habitual de seguir monitoreando la evolución de los precios». La funcionaria agregó: «Esperamos que tenga una respuesta positiva». Y prometió seguir «apostando al diálogo, no solo en materia salarial, sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores». 

En tanto, el ministro López remarcó que el incremento permitirá recuperar el poder adquisitivo para favorecer la reactivación económica en curso. «Acercamos una propuesta que nos permite continuar el camino de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales en pos de avanzar en la recuperación económica de toda la provincia», resaltó.

Por el lado de los gremios, destacaron el diálogo sostenido para alcanzar acuerdos paritarios y agregaron que la propuesta tuvo buena recepción y la pondrán a consideración de las bases.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, gremio de mayor representación, dijo que la propuesta implica «recuperar parte del poder adquisitivo que el Gobierno anterior nos quitó».

Presencialidad plena en las escuelas desde el 1° de septiembre

El Consejo Federal de Educación definió cambios en el protocolo para intensificar la presencialidad, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que habrá presencialidad plena en todo el país desde el 1° de septiembre.

Esta tarde, los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron para validar las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional en el protocolo de asistencia, en los niveles primario y secundario en todo el país, para «intensificar la presencialidad a partir del 1° de septiembre».

Este miércoles, Trotta se reunió con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, y se definió la propuesta con las modificaciones de los protocolos sanitarios para aumentar la presencialidad en las escuelas.

Ante la baja de casos y el avance del plan de vacunación, Trotta adelantó que «la idea es que, a partir del miércoles 1° de septiembre, todos los alumnos y alumnas -del nivel primario y secundario- vayan a la escuela todos los días, todas las semanas».

El funcionario anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

Además, en diálogo con la prensa, aclaró que, en los casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

También ratificó el compromiso del Gobierno nacional en acompañar a las provincias en la adquisición de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad, tales como medidores de carbono, kit de testeos y barbijos, entre otros.


SECCIONES