Kicillof abrió las sesiones en la Legislatura: reelección, coparticipación y críticas a la Corte

El gobernador Axel Kicillof inauguró el 151° período legislativo bonaerense con un discurso de tres horas donde repasó los ejes de su gestión y dejó claras sus intenciones de reelección. También calificó de «bochornoso» el fallo de la Corte Suprema que favoreció a CABA por los fondos de coparticipación y cuestionó la situación de «proscripción» y «persecución» sobre Cristina Kirchner.

«El de hoy no es un acto más: hoy es mi última apertura de sesiones, o, en todo caso, la última de esta primera etapa; será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de la provincia, quien lo disponga», dijo en el primer tramo de su discurso, dando a entender intenciones de reelección.

El discurso del mandatario estaba previsto para el miércoles 1º de marzo, pero fue pospuesto por el apagón en gran parte del territorio bonaerense y del país.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el gobernador agradeció a los 135 intendentes por su trabajo de gestión y al Gobierno nacional por su respaldo ante el «bochornoso fallo de la Corte Suprema». Se encontraban en los palcos los intendentes oficialistas Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela) entre otros.

«Resulta escandaloso el fallo de la Corte que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses», enfatizó. Acto seguido, sostuvo que «la verdadera historia no es que se le están sacando recursos a la ciudad de Buenos Aires, sino que Macri se los incrementó por decreto, pasando del 1,4 % al 3,5 %. Este Gobierno simplemente volvió al 1,4 % y por ley le transfiere además los costos de la policía», agregó.

A continuación apuntó contra la decisión del máximo tribunal que preside Horacio Rosatti sobre la coparticipación y propuso armar una comisión de reclamo permanente para exigir la «recuperación de los recursos a los y las bonanerenses».

El intento de asesinato a Cristina Kirchner y su situación de proscripción fue otro tema político que abordó. «Intentaron asesinar a quien fue dos veces presidenta de la nación y es actual vicepresidenta por el voto popular. Es un hecho de una gravedad inédita, que fue condenado por toda la sociedad y por toda la dirigencia salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones». Luego, sobre la proscripción a Cristina, dijo que se trata de una «persecución que suma un nuevo episodio a la larga historia de persecuciones al peronismo».

En clave de campaña electoral, pidió «tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y eslóganes vacíos», y agregó que «todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo condenar la violencia y el odio, elijo la democracia plena y sin proscripciones».

En materia económica, hizo una lectura nacional y destacó la recuperación económica, pero advirtió del «deterioro en la distribución del ingreso». «Esta recuperación es a todas luces insuficiente, porque, por la inflación, ha venido acompañada de un deterioro en la distribución del ingreso. Eso demuestra, por enésima vez, que el derrame automático no existe en economía», afirmó. Ya añadió que «es necesario profundizar en políticas redistributivas, que es lo que necesita nuestro pueblo».

Especial atención le brindó a la educación, en especial al inicio de clases sin paros por cuarto año consecutivo y luego de acordar salarios con docentes. «Es una enorme satisfacción empezar por cuarta vez consecutiva las clases el 1º de marzo en toda la provincia y asimismo no haber tenido un solo día de paro a lo largo de estos años», remarcó.

También refirió a los resultados de la gestión provincial en seguridad, obra pública, medioambiente, sectores rurales, producción, vivienda y empleo. En ese marco, subrayó la importancia del rol del Estado para garantizar derechos. 

Con respecto a la salud, mantuvo un cruce con el titular del bloque de diputados de Juntos, el radical Maximiliano Abad. Fue cuando Kicillof aludió a la situación de la obra social bonaerense IOMA luego de la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de retirar a sus empleados del convenio con la institución. Abad le reclamó con gritos a Kicillof, quien lo invitó a «charlar» después de la sesión. «No hagamos un show, después te escucho Abad», respondió el gobernador.

Al cerrar, dijo que en el país y la provincia «aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso, legisladoras y legisladores del pueblo de la provincia de Buenos Aires, los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor». 


SECCIONES