Jésu Rivero – La tarde que llueves

En su segunda producción solista, el cantante Jésu Rivero (voz y guitarra en Rivero y el Mico) entrega un disco sentido, que va tejiendo melodías con la misma paciencia que cultivaban los cantantes melódicos de la década del 60. El revival de esa sensibilidad también se manifiesta en el acompañamiento instrumental, siempre al servicio del delivery romántico de Rivero, pero apuntalándolo con recursos contemporáneos para evitar que resbale en el lodo del sentimentalismo.

La tarde que llueves parece ser la etapa superior de su primera entrega solista (El precio de ser uno mismo, de 2014), donde Rivero ensayaba versiones lo-fi de clásicos de la canción testimonial o romántica, como «Pal que se va» de Alfredo Zitarrosa, «Vuele bajo» de Facundo Cabral y hasta una versión tango de «No me arrepiento de este amor» de Gilda.

En este caso, el disco funciona como certificado de una ruptura amorosa, y la trama parece ser el largo recorrido a través de las negociaciones que suponen salir del pozo. «Alguna vez», la balada que abre el disco, recupera el teorema clásico de la lírica romántica cuando se pregunta «¿a dónde va el amor?», y desde allí cada tonada parece un intento por responder esa pregunta («La tarde que llueves»), por profundizarla («Zamba del adiós») o por ridiculizarla («No viniste a cenar»).

[bandcamp width=100% height=120 album=27308691 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES