IOMA y la AMP mantendrán vigente el convenio hasta la creación de uno nuevo en los próximos dos meses

Tras semanas de conflicto, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) firmaron un acta acuerdo este jueves en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, entidad que ofició de mediadora para acercar posiciones. Estuvieron presentes Guido Lorenzino, defensor del pueblo; Homero Giles, presidente de IOMA; Jorge Varallo, presidente de la AMP; y representantes de la Mesa de Enlace que nuclea a otras entidades médicas de la región.

Según el acta, se «retrotrae la relación entre las partes al seis de julio». De este modo, mantendrán en vigencia el convenio prestacional en las condiciones previas por un plazo de sesenta días, hasta la creación de uno nuevo en ese período, en el que las dos partes garantizarán la cobertura médica y prestacional a los 300.000 afiliados de La Plata.

El próximo convenio a suscribir deberá incorporar las posturas de las dos partes. De parte de IOMA, la «jerarquización de los honorarios médicos, la inclusión de módulos COVID-19 y la discusión relativa al nomenclador de las prácticas». La AMP, en tanto, se comprometió a incluir en el nuevo convenio «un dispositivo de auditoría mixto».

La falta de auditorías de la AMP para controlar las facturaciones de sus profesionales había sido uno de los motivos por los que IOMA había rescindido el convenio. En las auditorías hechas por IOMA, según sus autoridades, se detectaron irregularidades en la facturación presentada por doce profesionales pertenecientes a la AMP por un valor de ocho millones de pesos. A pesar del acta firmada ayer, esas denuncias proseguirán su curso, ahora en manos de la Justicia, indicaron desde IOMA.

Otro de los puntos del acta estableció que «IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución».

Los médicos de la AMP, además, deberán garantizar la atención, luego de haber realizado cortes de servicio la semana pasada y haber atendido como particulares a los afiliados a IOMA. Mientras que la obra social abonará el próximo martes 21 las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020 y, a su vez, se comprometió a «regularizar oportunamente el pago del mes de mayo».

El enfrentamiento entre IOMA y la AMP abarcó también la toma de posicionamiento del oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio. El bloque de Diputados bonaerense del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución apoyando las auditorías que hizo IOMA. En el mismo sentido se manifestaron todos los gremios estatales. En la vereda de enfrente, y a nivel nacional, diputados del PRO, encabezados por su presidente, Cristian Ritondo, también presentaron un proyecto de resolución para «expresar preocupación por la decisión unilateral adoptada por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de dar por finalizado el vínculo con la Agremiación Médica Platense (AMP)».


 

SECCIONES