Indignación frente a la impunidad de Macri por el espionaje a familiares del tripulantes del ARA San Juan

En pleno contexto de definiciones de cara a la asunción oficial de Javier Milei como nuevo presidente de la nación, la Justicia ya empieza a enviar señales al nuevo escenario político que se viene con un nuevo «favor» a Mauricio Macri. Es que este martes fue confirmado el sobreseimiento del expresidente en la causa de espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan, quizás una de las causas más escandalosas que signó la era Cambiemos.

Fue la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, la que confirmó todos los sobreseimientos que ya había dictado el año pasado la Justicia en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la Justicia no solo exime a Macri de su responsabilidad, sino que, de manera indirecta, avala la inteligencia ilegal realizada sobre la protesta social, en este caso, sobre familiares de los submarinistas.

«La cámara de casación federal [comodoro Py] volvió a convalidar que el espionaje (tareas de inteligencia de AFI) sobre los familiares de [la tripulación del] ARA San Juan estaba bien … Tengo mucho más por hacer, para que no justifiquen ESPIARNOS A TODOS», repudió en sus redes sociales la abogada Valeria Carreras, quien fue representante de las familias de los submarinistas implicados en esta causa.

Acorde a lo analizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), esta decisión deja vía abierta para los servicios de inteligencia y su voluntad para extorsionar a la ciudadanía. «Casación convalida la inteligencia ilegal sobre la protesta social», fue la definición que lanzaron en sus redes sociales por este hecho. Cabe destacar que, de manera textual, el fallo sostiene en un fragmento de su texto que es legítimo espiar «manifestaciones de apoyo, adhesión, algarabía o festejo, como de crítica o repudio, reclamos justificados y protestas sociales».

A quien tampoco pasó inadvertido este «favor» del Poder Judicial fue a Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió pronunciarse en sus redes sociales. «Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del ‘dinero K’ y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización», indicó la actual vicepresidenta.

«Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!», añadió en tono irónico. Lo señalado por CFK hace alusión no solo a la causa de espionaje mencionada, sino también a todo el «combo» que la Justicia concedió al macrismo en las últimas horas, incluida la ya conocida persecución judicial y la nueva pelea de Macri por volver al poder en el club Boca Juniors. 

«A sólo seis días hábiles de las elecciones sobreseyeron a Macri en la causa ARA San Juan, suspendieron las elecciones en Boca y anularon el sobreseimiento de CFK en una causa. La justicia que jugó al tenis con Macri en Olivos jugando el juego que mejor juega y más le gusta», añadió, por su parte, Leandro Busatto, diputado provincial de Santa Fe por el PJ.


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES