Imputan a Macri: la noticia que recorrió el mundo 

Por Héctor Bernardo

El escándalo Panamá Papers repercutió en todo el mundo. La primera consecuencia resonante de la aparición pública de los documentos sobre las empresas offshore fue la renuncia del Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson. La segunda consecuencia de resonancia mundial es la imputación contra el actual Presidente Mauricio Macri, imputado por el fiscal federal Federico Delgado por la “omisión maliciosa” en su declaración jurada de las empresas que se descubrieron que dirigió en Panamá.

Los medios de todo el mundo destacaron la noticia. BBC (Londres), Washington Post (Estados Unidos), La Jornada (México), RT (Rusia), Telesur (Venezuela), Prensa Latina (Cuba), El Mundo (España), Le Monde (Francia), ABC (Paraguay),  Süddeutsche Zeitung (Alemania), El País (Uruguay), O Globo (Brasil), El Universo (Ecuador), El País (España), La Razón (Bolivia), son algunos de los que se hicieron eco de la imputación de Macri.

Diario El Mundo de España.
Diario El Mundo de España.

Como era lógico, ante una noticia tan trascendente, muchos de medios argentinos pusieron inmediatamente la información en su título principal, a excepción del diario La Nación, que relegó la noticia al tercer lugar en importancia, y BAE, que, aunque lo puso, fue en el fondo de su portal de Internet, junto con dos noticias más sobre el Presidente: una que señalaba “Mauricio Macri anunciará el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Acceso a la Información” y otra titulada “Wall Street Journal destacó que Argentina vuelve al mercado de deuda con EEUU”.

También fue penoso el papel de la agencia de noticias oficial Télam, que no puso la imputación contra el presidente entre los primeros lugares de su portal, sino que la relegó al apartado “otras noticias”.

Por su parte, el diario Clarín, fiel a su estilo, tampoco puso como título principal la denuncia contra el mandatario argentino y prefirió priorizar las declaraciones de la diputada Elisa Carrió sobre la renuncia del juez Norberto Oyarbide.

Diario Libération de París, Francia.
Diario Libération de París, Francia.

Los acuerdos de Maurico Macri con los monopolios mediáticos locales y los intentos de censura del ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, pudieron minimizar el impacto, pero no esconderlo. “Imputaron al presidente argentino, Mauricio Macri”: los medios del mundo lo dicen a gritos, los monopolios locales lo susurran.


 

SECCIONES