Liberaron a las 3 personas detenidas brutalmente en La Plata

Verónica Piana, Alejandro Simeone y el joven Gustavo Zamorano fueron liberados ayer en la Comisaría 1ª tras permanecer durante veinticuatro horas incomunicados. El miércoles a la tarde, Piana y Simeone habían sido detenidos cuando iban a sus trabajos, en medio de un desmedido operativo de la Policía bonaerense en el centro de La Plata (5 y 54), por filmar con sus celulares la violenta detención del joven de diecisiete años Zamorano, quien se encontraba en situación de calle.

Alejandra Piana, hermana de Verónica, dijo a Contexto que luego de declarar ayer por la tarde en la Fiscalía de La Plata, los tres fueron liberados. En tanto, Simeone y Piana hicieron una denuncia contra los oficiales por “violencia policial” y “abuso de autoridad”.

Sobre la detención del miércoles, familiares y amigos de Verónica afirmaron en un comunicado en Facebook que ella y Alejandro no se conocían previamente y que cuando circulaban por la calle, al ver el atropello policial sobre el joven, se detuvieron para filmar y pedir la identificación de los policías.

En el video se ve que Piana se acerca al joven para preguntarle su nombre y exige a un efectivo que se identifique. “Este operativo es por un pibe que duerme en la calle. Voy a subir esto a las redes sociales”, dijo, y luego fue retirada a empujones por una oficial.

En el relato de los hechos, los familiares de Piana afirman que “ella hizo lo que cualquiera de nosotros haría. Al ver una decena de policías actuando con violencia se detuvo y se solidarizó con el joven aprehendido. Actuó bien, pidió que no lo maltraten, le preguntó el nombre, solicitó a los agentes que se identifiquen y sacó su teléfono para registrar la situación”. Y agregaron: “La solidaridad, por suerte, no terminó con ella, pero los atropellos policiales tampoco. Alejandro se bajó de su auto para ayudar, también conmovido por la situación. Ambos terminaron detenidxs, pasando la noche en una comisaría y acusados de resistencia a la autoridad y entorpecimiento”.

Los familiares también denunciaron que tanto la Comisaría 12ª de Villa Elisa como la 1ª de La Plata, donde Verónica y Alejandro pasaron la noche respectivamente, son dependencias que tienen clausura judicial y que no pueden recibir detenidos.

Las detenciones violentas de jóvenes en la vía pública por efectivos policiales se han vuelto reiteradas en el último tiempo. La semana pasada, policías bonaerenses fueron filmados en Plaza San Martín cuando detenían violentamente a un niño de catorce años por un supuesto robo. Luego, testigos afirmaron que el robo había existido pero que ese menor no había formado parte.

“Repudiamos la violencia e impunidad que despliega la policía sobre quienes intentan solidarizarse ante estas injusticias, la persecución a jóvenes y niñxs que se encuentran en situación de calle, quienes cada día que pasa son más debido a las políticas del gobierno nacional, provincial y municipal y al accionar judicial que avala este tipo de prácticas de quienes como funcionarios del Estado se dedican a violar nuestros derechos”, señalaron los familiares en el comunicado.


 

SECCIONES