Hasta el sábado, La Plata Baila Tango: milonga santa

Por Ramiro García Morete

Que el tango espera, es un lugar común. Pero en el atardecer previo al jueves santo, la señora de cabello cano está sentada frente al escenario que ocupa el centro del bellísimo salón de piso ajedrezado del Pasaje Dardo Rocha. Con prisa pero sin histeria, se ultiman los detalles de sonido mientras Fernando Troncoso de desliza de aquí para allá bailando contra el reloj, como no bailará ni esta ni ninguna de las noche.

“No se puede estar en la misa y en la procesión”, dirá uno de los organizadores de La Plata Baila Tango, evento que por quinta vez convocará milongueros de todo el país y hasta de afuera. Acá no hay acrobacias ni cachafaces for export: acá se juntan y celebran todos aquellos que desfilan su amor por el baile acompasado e íntimo de la milonga cada día de la semana en los distintos puntos que se multiplican en la ciudad.

El tango espera y cuando se llega a él, ya no hay punto de regreso. Como cuando Troncoso decidió dejar de trabajar en un centro de sky en EE.UU. yendo y viniendo cada temporada. Porque dicen que me fui si siempre estoy llegando, es otro lugar común. Pero la milonga no es un lugar común sino todo lo contrario: un universo cautivante que abreva edades, peinados, colores y zapatos de toda variable posible, porque lo que importa es la música. Nadie está mirando al otro, no más que para cabecear.

Porque todos cierran los ojos y se abrazan en una ceremonia cuya sensualidad no está en lo evidente sino en una respiración. Como un tiempo suspendido y no -para seguir eludiendo clichés- en el pasado: un tiempo vivo, presente. Como la señora de cabello cano que ahora baila con un muchacho de rastas. A su lado, una suerte de Dany De Vito con camisa fuego y pantalones blancos invita a su compañera. O el tipo vestido entre Jack Sparrow y Leonardo Favio o el tendal de tacos altos que dejan en evidencia a unos cuantos petisos a los que, como corresponde, no les importa. Consecuente con los orígenes del tango (que se bailaba entre hombres) también hay mujeres bailando entre sí junto al kiosko de cervezas y comidas.

“Es una movida que está creciendo”, nos cuenta Troncoso, que junto a otros “amigos milongueros” como Alberto Giovanetti, Maria Lema, Lucas Mársico y Natalia Blan llevan adelante con el respaldo institucional  La Casa del Tango este festival que comenzó el 28 y se extenderá hasta el 31 de marzo con muchas actividades y gran convocatoria.

“Cada tanto  nos acordamos que cuando empezamos no  había nadie con quien bailar a veces, pocos lugares para bailar y ahora tenés que elegir. Todos los días de la semana hay una o dos milongas en la ciudad”. Y luego intenta explicar esta pasión que en la edición anterior convocó a más de 1200 personas en la última noche. “El que empieza a bailar tango se `pone como muy predicador. Imaginate la película más linda que viste. Vos querés que la vea todo el mundo. Por eso”. El rango de edades es tan amplio como el salón del Pasaje. “Acá no importa la edad: lo que importa es que sepas bailar”, dice categóricamente Troncoso.

Uno de los grandes atractivos de esta edición son los contrapuntos de orquestas en vivo, con dos escenarios “enfrentados” mientras los bailarines disfrutan de la pista. Por eso cuenta con orgullo: “Este festival tiene gente de Usuahia.  Se toman un avión y viene a LP. O hay gente de Uruguay. Gente que se viene antes. Ayer en las milongas ya había gente de Uruguay.  Vino un chico de Bariloche, gente de Chile y de todas las provincias.  Suma mucho que el que viene, cuando se va, quiere volver”.

El bailarín postergado por este finde, lo entiende como  “el encuentro de los amigos” de las milongas locas. Pero también “celebra le crecimiento del tango. Y el tema federal. Que no necesariamente la centralidad pase por Buenas Aires. Hoy si te gusta tango, en esta noche, no hay otro lugar. “

Sobre el final, pero al principio de un fin de semana tan extenso como intenso, Troncoso libera toda su locuacidad: “El arte tiene que ver con las emociones, cualquier cosa que te mueva. Cuando vos empezas a bailar, cada tango que escuchas te lleva a estar a abrazado de alguien».

«Te lleva a esos lugares, pasas muchos momentos mágicos.  Entonces después te volvés fanático. Y te das cuenta que el tanto es la expresión más hermosa de Dios. Y que todo lo que viene después es una pelotudez. Perdón… no me vengan con rock. Son expresiones culturales que no son nuestraS. El tango es lo más grande que hay», completa.

CRONOGRAMA

JUEVES (29 de Marzo)

16:00. Clases Simultáneas. ENTRADA GRATUITA

–Principiantes: Prof. Ezequiel Cabrera y Lara Artigas.

–Escenario: Casa del Tango La Plata.

–Intermedio: Vals Vienés estilo Ballroom Prof. Cristian Rodríguez y Marina González.

17:30. Disertación sobre Historia del Tango a cargo del Prof. Marcelo Castello (Instituto Argentino del Tango). ENTRADA GRATUITA

20:00. Espectáculo con “La Típica de mi Flor”. BONO CONTRIBUNACIÓN $50

22:00. Milonga con Orquesta en vivo. Toca la “Orquesta Típica Tanturi”. BONO CONTRIBUNACIÓN $50

Bailan Escuela Argentina de Ballroom Prof. : Cristian Rodriguez y Marina Gonzalez & Mauricio Ventre, Maria Lina Oliva, Daniel Errasquin, Cecilia Parisi, Analia Mijailovski, Facundo Zulbette, Marcelo Ruiz Diaz, Lorena Giannoni, Sabrina Gaspari, Jose Acosta, Camila Gonzalez, Marlene Huk, Vanessa Brown.

VIERNES (30 de Marzo)

16.00. Clases Simultáneas. ENTRADA GRATUITA

–Principiantes: Prof. Vanina Montenegro

–Escenario: Casa del Tango La Plata

–Intermedio: Prof. Ernesto Balmaceda y Stella Baez

17:30. “Charla bailada” tema: “¿Por qué nos hacen bailar estas orquestas? Prof. Cata Cabana. ENTRADA GRATUITA

20:00. De Luna y Fango, sexteto de Tango. BONO CONTRIBUCIÓN $50

22:00. Milonga. Contrapunto “La Romántica Milonguera” & “Cuarteto Mulenga”. BONO CONTRIBUCION $80

Bailan Ernesto Balmaceda y Stella Baez.

SÁBADO (31 de Marzo)

16.00 hs. Clases Simultáneas. ENTRADA GRATUITA

–Principiantes: Paula Morales

–Escenario: Casa del Tango La Plata

–Intermedio: “2 Visiones de una misma Pasión”. Leonardo Durso y Sandra Camoirano y Ana Paula Sanchorena y María de los Ángeles Vera.

20:00. Espectáculo de Artistas de la Academia de Casa del Tango La Plata. BONO CONT $50

22:00. Milonga. Contrapunto “Los Reyes del Tango” &. “Juan D´Arienzo”. BONO CONT $100

Bailan Leo Durso y Sandra Camoirano & Ana Paula Sanchorena y María de los Ángeles Vera

SECCIONES