“Guerrillas. Combatientes chilenos en Nicaragüa, El Salvador y Colombia”

Por Carlos Ciappina

Corre la segunda mitad de la década de 1980 (la “década perdida” de América Latina). ¿Qué hilo vincula a Santiago de Chile, Buenos Aires, Bulgaria, Cuba, Nicaragüa, El Salvador y Colombia?  Los y las jóvenes de las Brigadas Internacionalistas del Partido Comunista de Chile.

En este libro, Javiera Olivares Mardones (periodista, expresidenta del Colegio de Periodistas de Chile y militante del Partido Comunista de Chile) reconstruye la experiencia de lucha de los/las jóvenes que, preparándose para derrocar al dictador Augusto Pinochet participaron de la instrucción combatiente en Cuba y se sumaron a las luchas emancipatorias en Nicaragüa, El Salvador y Colombia.

El libro de Javiera reconstruye, a partir de los relatos de excombatientes guerrilleros, hijos/as de combatientes que murieron en la lucha y familiares de aquellos jóvenes, las historias de vida y experiencias de aquellos que se sumaron a la lucha armada en el contexto paradojal del desmembramiento del “campo socialista” y la presión creciente de los Estados Unidos hacia los gobiernos y experiencias revolucionarias de América Central y del Sur.

Con un encuadre contextual impecable y preciso, el texto inserta las experiencias y testimonios de las/los combatientes en el contexto económico-social y político de la Revolución Sandinista, el levantamiento popular en el Salvador y las luchas de las guerrillas Colombianas.

En un relato que intercala entrevistas que recuperan la memoria de los/as que lucharon junto a  las impresiones de sus familiares con la descripción precisa de cada momento histórico ; se van develando las tramas de las temáticas que impregnaban las luchas de las organizaciones armadas de esa época: ¿por qué desarrollar la estrategia de lucha armada? ¿Cuáles eran los límites de la violencia política revolucionaria? ¿Podría repetirse la experiencia cubana? ¿Era lo mismo enfrentar militarmente dictaduras militares que democracias republicanas?

Un libro escrito en un lenguaje accesible pero preciso. Un texto que consideramos clave para quienes se acercan por primera vez a la temática de la lucha guerrillera en los años 70 y 80 en América Latina. También es un libro para quienes teniendo conocimientos previos sobre la temática , quieran profundizar en las experiencias de lucha armada de la época.

Y también, y sobre todo, este trabajo es un aporte clave para visibilizar la voluntad revolucionaria de los/as jóvenes (en este caso chilenos), su vocación internacionalista y latinoamericanista y su enorme compromiso ético y político.

Sin estereotipos voluntaristas, sin los planteos vinculados a la lógica del héroe en clave hollywoodense y con un profundo compromiso por la verdad histórica (con un claro posicionamiento militante) este texto resulta un aporte central  para comenzar a  deslegitimar la mirada hegemónica que equipara en el lenguaje político actual, las luchas políticas de las guerrillas latinoamericanas (y por extensión todas las luchas reivindicativas de carácter armado) como si fueran acciones “terroristas.

Un libro que es una crónica periodística, también un texto de  historia, de memoria y de política. De lectura imprescindible para las preguntas que aún hoy nos hacemos en relación a las luchas populares en América Latina.


El libro fue publicado en Ediciones El Ceibo, Santiago de Chile , 2017. Autora: Javiera Julieta Olivares Mardones

SECCIONES