Gobernadores peronistas se reunieron para unificar criterios como oposición

En el marco del nuevo mapa político tras el resultado electoral del balotaje, doce gobernadores del PJ electos y salientes se reunieron hoy en la sede del Banco Provincia de CABA, donde ofició de anfitrión el mandatario bonaerense Axel Kicillof. Participaron también el actual ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y quien será su sucesor en esa cartera, Guillermo Francos. El encuentro sirvió para definir cómo moverse en el próximo escenario económico del gobierno de Milei como presidente.

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados compartieron un almuerzo en lo que fue su primer encuentro desde la derrota de UP en el balotaje.

Las preocupaciones entre los gobernadores peronistas que reeligieron giran en torno a los problemas que podrían generar en sus gestiones la disminución de los fondos coparticipables y el freno de la obra pública, medidas que Milei anunció que tomará. Además, necesitan fondos para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos. Por su parte, quienes perdieron las elecciones evalúan de qué manera moverse como oposición desde el 10 de diciembre.

Además de Kicillof, participaron de la reunión los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); además del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Tras el 10 de diciembre, Unión por la Patria contará con diez gobernadores, Juntos por el Cambio con otros diez, mientras que los restantes cuatro no están alineados a ninguna de esas dos fuerzas, como tampoco a La Libertad Avanza, que en las elecciones provinciales no obtuvo ninguna victoria.

En materia económica, en el caso de la provincia de Buenos Aires, Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para tomar deuda por 150 millones de dólares que le permita proseguir con los planes de infraestructura provinciales. El objetivo es evitar que la motosierra fiscal y los recortes en obra pública y fondos para provincias de Milei paralicen los proyectos provinciales en curso.

La participación de Francos

Después del almuerzo en el piso 14 del Bapro se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales.

Francos se reunió solamente con los gobernadores que resultaron electos en los últimos comicios, entre quienes se cuentan Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán y Melella.

El futuro ministro del Interior señaló que escuchó las «inquietudes» de los mandatarios sobre el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, entre las que incluyó el «problema» fiscal que ocasionó en las arcas provinciales la «reforma del impuesto a las ganancias» y el «impacto» de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas durante la campaña electoral por el ministro de Economía y ex candidato presidencial de UP, Sergio Massa.

Ante los medios presentes, dijo que también recibió de los gobernadores el planteo por la posibilidad de que la nueva Administración suspenda la obra pública, un tema sobre el que, dijo, se buscarán «caminos para llegar a un acuerdo».

El designado ministro del Interior indicó que los gobernadores del PJ manifestaron «preocupación» sobre ese punto y que la gestión de La Libertad Avanza definirá «cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante». «Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado», evaluó el dirigente.

En tanto, el santiagueño Zamora señaló que el Gobierno de Milei «ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible». El mandatario reafirmó así la postura del grupo de gobernadores peronistas de dar «gobernabilidad para el país» para que a Milei «le vaya bien».


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES